_
_
_
_

La Comunidad admite el fracaso económico de su participación en el parque Warner

El Gobierno regional revelará en agosto a quién vende el 43,6% que tiene en el complejo

Soledad Alcaide

El 43,6% del parque de ocio Warner, la participación que pertenece a la Comunidad de Madrid a través de la empresa Arpegio, está en venta. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia y presidente de Arpegio, Francisco Granados, que admitió: "Económicamente hablando no ha sido una buena operación". La intención del Gobierno regional es que la venta de sus acciones sea adjudicada el próximo agosto. El consejero dibujó un futuro para el parque aparentemente optimista, pues cifró en siete millones de euros la previsión de beneficios para 2006. La consejería matizó luego que se trata del resultado de explotación (ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización).

El banco Santander Central Hispano (SCH) ha sido designado por la Comunidad de Madrid para coordinar el proceso de venta y, para ello, ha elaborado un cuaderno de venta que refleja las previsiones de futuro de la empresa.

Granados explicó que el banco ha valorado económicamente el accionariado en venta del parque Warner en un rango de entre 50 y 200 millones de euros, en función de las hipótesis de crecimiento del complejo de ocio. "Esto supone una gran capacidad para hacer ofertas muy diferentes", estimó el consejero de Presidencia, que también reconoció que esa valoración está muy condicionada "por el valor de los terrenos".

La perspectiva económica del parque Warner mejoró el pasado diciembre, cuando el Gobierno regional, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega (PSOE), Arpegio y la empresa Parque Temático de Madrid cerraron un acuerdo que permitía ampliar las instalaciones de los terrenos libres del parque.

Eso supuso que 100 hectáreas de uso terciario aumentaban su edificabilidad hasta un tope de 275.000 metros cuadrados, con el fin de enjugar la deuda del complejo de ocio, que asciende a 243 millones de euros. El saneamiento financiero a través de esa operación es lo que permite a la Comunidad de Madrid desprenderse ahora de su participación.

"El Gobierno de Esperanza Aguirre ha mantenido su intención de abandonar el accionariado del parque desde el primer día", afirmó Granados. "Estamos convencidos de que el dinero público y el esfuerzo de la Comunidad de Madrid no debían dedicarse a una actividad que debe estar en el ámbito de lo privado, sino dirigirse a actividades de más calado social", resaltó.

También destacó el consejero de Presidencia que el principal objetivo de la operación de venta es "garantizar la pervivencia del parque y los alrededor de 900 puestos de trabajo [incluidos los temporales]" creados.

Granados destacó también que el complejo de ocio ha mejorado su rendimiento, pues alcanzará a finales de año 1.183.000 visitantes, un 15% más que el año pasado. Además, el presidente de la empresa Parque Temático de Madrid, Jesús Sanz, aseveró que en lo que va de temporada (entre el 1 de abril y el 21 de mayo pasados) ha obtenido unos ingresos brutos de ocho millones de euros.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, fueron ayer muy críticos con el anuncio de la operación de venta del parque temático. El portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas, reclamó que dicha venta "no se traduzca en pérdidas de empleo y en especulación urbanística con el terreno del parque". A lo que agregó: "Mientras la Comunidad no quiere construir hospitales públicos y escuelas infantiles, es impropio que se mantuviese en el accionariado de un parque de recreo".

También recordó Simancas que se trata de un negocio "ruinoso". "Nos prometieron 720 millones de euros de inversión privada y 30.000 puestos de trabajo, mientras ahora tenemos una deuda pública de más de 240 millones de euros y pérdidas de 125 millones de euros", que hacen peligrar los 150 empleos directos del parque.

"El PP ha malgastado el dinero de todos los madrileños en la Warner, de la misma manera que lo ha hecho la Comunidad Valenciana en Terra Mítica, por lo que la señora Aguirre y su Gobierno tienen un alto grado de responsabilidad en que los recursos públicos se hayan dilapidado", afirmó el diputado de IU, Eduardo Cuenca.

También reprochó a Granados que "se cuelgue medallas"; porque, dijo, "ha tenido que ser el Ayuntamiento de San Martín de la Vega el que facilitó una salida que permitirá salvar parte de lo invertido, al permitir la construcción de un centro comercial y de hoteles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_