Ortuño declara al fiscal que el PSPV le pidió que hiciera de 'recaudador'
Francisco García Ortuño, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, declaró ayer al fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, que dirigentes del PSPV le pidieron que "hiciera de recaudador" del partido en la comarca de la Vega Baja para las elecciones de 2003. La comparecencia de Ortuño, en calidad de testigo, se produce en el marco de las diligencias abiertas por la fiscalía sobre una presunta financiación ilegal del PSPV en la Vega Baja.
La denuncia la impulsó la Asociación Profesional de Abogados y Juristas, un colectivo de juristas próximo al PP, en base a unas manifestaciones de Ortuño en las que afirmaba que dirigentes del PSPV contactaban con empresarios de la comarca de la Vega Baja para recabar apoyo económico. En esas fechas, la dirección local del PSPV de Orihuela, que dirigía Ortuño, estaba enfrentada con la nacional. Las discrepancias desembocaron en la disolución de la agrupación local del PSPV de Orihuela a principios de 2005.
En su declaración, Ortuño aludió ayer a una reunión celebrada en otoño de 2002 en un restaurante de la localidad de Almoradí. En ese encuentro, según Ortuño, estuvieron presentes Francisco García Gelardo, en esa fecha secretario general de la agrupación comarcal del PSPV de la Vega Baja; Josep Maria Cataluña, responsable de finanzas de la ejecutiva nacional; y Vicent Sarrià, secretario de Organización del partido. En el encuentro, los dos últimos le propusieron que "si quería ser el chico de Pla en la Vega Baja" debía reunirse con el industrial Ángel Fenoll y con algunos otros empresarios y pedirles dinero para la financiación del PSPV. Ortuño mantiene que no aceptó la oferta, "porque solamente un tonto va a ser reunirse con él [Fenol] y pedirle dinero, porque te graba".
El portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio oriolano añadió que, posteriormente, se produjeron reuniones entre Cataluña, Antonio Amorós, actual portavoz Socialista en la Diputación de Alicante, y el empresario Fenoll. Ortuño también manifestó al fiscal que en mayo de 2003 Fenoll le comunicó a Isidro Hernández Lozano (concejal elegido en la lista del PSPV que renunció al cargo hace un mes por su implicación en el escándalo del soborno por la contrata de basura de Orihuela) que le había entregado a Cataluña 14 millones de las antiguas pesetas para la campaña electoral, a cambio de que el PSPV no "se metiera con él ni con su vertedero [Fenoll explota una planta de basuras, sin permiso en la pedanía de Torremendo] en la campaña".
Cinta de vídeo
Francisco García Ortuño también entregó al fiscal jefe de la Audiencia de Alicante una cita de vídeo y CD en los que un representante de Fenoll y el propio industrial hacen gala de sus "cordiales" relaciones con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.