Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desde el Pacífico

Rápida o en profundidad, dos formas de información

Netvibes y Sphere son dos nuevas formas de consegur información de forma rápida y profunda

MANEJAR BIEN la información que nos rodea implica poder acceder rápidamente a la que nos interesa, eliminar la que nos sobrecargaría y profundizar en la que nos importa. En la línea de Web 2.0, encontramos en la Red herramientas gratis y sencillas que nos ayudan a resolver este problema. Con Netvibes podemos acceder rápidamente a informaciones y servicios útiles. Con Sphere, seguir en profundidad las pistas que nos interesan.

Cualquier internauta puede abrir una página con Netvibes.com y configurarla a su gusto con servicios e información proveniente de flujos RSS. Es sencillo, elegante y rápido. Cada flujo aparece en un fino rectángulo horizontal con su nombre y el número de artículos o mensajes no leídos. Un clic basta para que la barra se amplíe y aparezcan los títulos. Al pasar el puntero por encima (rollover) surge una miniventana con la primera frase. Cada rectángulo puede ser editado o desplazado con un simple drag and drop.

Sphere es un motor de búsqueda para 'blogs' que permite profundizar en los temas de la 'blogosfera' completando los flujos rápidos de Netvibes

Cualquier internauta puede abrir una página con Netvibes.com y configurarla a su gusto con servicios e información de flujos RSS. Es sencillo, elegante y rápido

Además de los flujos RSS, Netvibes propone una gama de módulos que permiten seguir el tiempo, cuentas de correo electrónico, calendario o el flujo de fotos en Flickr. Los servicios incluyen una libreta de apuntes y acceso a Boxnet.com para guardar archivos y a Writely.com para escribir documentos directamente entre otros. Si la página se llega a sobrecargar, basta con abrir una nueva señalada por una uña para acceder a su contenido: una para las noticias, una para los sitios de música, otra para las películas...

Tariq Krim, fundador de Netvibes, califica su servicio de "agregador de vida digital", un espacio en el que manejar el conjunto de sus tareas en la Red. Está presente en 135 países y ha sido traducido a 60 idiomas.

"Creo que nuestro modelo de desarrollo es único", explica Krim por correo electrónico. "Netvibes tiene algo del Yahoo de los inicios, pero adaptado a Web 2.0: democratiza y vuelve accesibles a todos tecnologías como RSS y Podcast. El desarrollo está basado en código abierto".

La próxima etapa consistirá en "crear pasarelas entre los netviberos", los usuarios, y ofrecerles "un ecosistema de servicios de los grandes actores, pero sobre todo de los nuevos actores independientes de Web 2.0". Agrega: "Los actores dominantes van a tener que enfrentarse a un conjunto de nanoservicios web personalizados, contextuales y colaborativos".

Netvibes, que es gratuito, ha logrado casi tres millones de usuarios en ocho meses de existencia. Lleva ventaja a su competencia con diferentes servicios más o menos comparables, como PageFlakes.com, Goowy.com y Tagworld.com.

Sphere.com, por su parte, es un motor de búsqueda para blogs que permite profundizar en los temas tratados en la blogosfera, una actividad complementaria a la del manejo rápido de los flujos de Netvibes.

En vez de simplemente calcular el número de enlaces apuntando a una nota (como Technorati) un algoritmo, tiene en cuenta tres elementos: da una importancia variable a los enlaces en función de la popularidad de los sitios de los cuales provienen y analiza el contenido y los metadatos, como el tamaño de las notas o la frecuencia de publicación. El resultado es mejor.

Además de las clasificaciones habituales por fecha o relevancia, se puede buscar lo más destacado publicado entre dos fechas. Resulta muy útil para seguir las conversaciones en la blogosfera. Los resultados vienen acompañados de los mejores blogs sobre el tema y de lo que se publicó en fotos, podcasts, artículos y libros.

La herramienta más interesante es un botón que se puede integrar en el navegador para encontrar en tiempo real notas relacionadas con los temas de la página visitada (y no solamente las que tienen enlaces con ella). Como prueba tomé un artículo publicado 35 minutos antes por el Mercury News sobre los cambios en la línea diplomática de EE UU. Un clic sobre el botón Sphere it me dio acceso a 876 artículos, algunos de ellos publicados apenas unas horas antes, sobre declaraciones de Condoleezza Rice y la situación en Irán y Palestina. Sphere permite profundizar en los temas con redes de significados tejidas por los enlaces y el análisis del contenido. Es una gran herramienta para periodistas y estudiantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006