EE UU desmantela una red internacional que estafó casi 800 millones por teléfono e Internet
310 de los 565 detenidos en la operación Timo Global fueron arrestados en la Costa del Sol
El Departamento de Justicia de EE UU, en colaboración con las fuerzas del orden de Canadá, Costa Rica, Holanda y España, anunció ayer el desmantelamiento de un trama internacional que utilizaba el teléfono e Internet para estafar 1.000 millones de dólares (778 millones de euros) a 2,8 millones de estadounidenses mediante loterías falsas y otros señuelos. La operación, bautizada como Timo Global y que comenzó hace 14 meses, acabó con el arresto de 565 individuos, de los que 310 fueron detenidos por las fuerzas del orden españolas en la Costa del Sol.
Hace 14 meses comenzó la que se considera como la mayor acción multinacional en la lucha contra el fraude, según explicó el fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales, y en la que han participado agencias nacionales e internacionales. Los detenidos utilizaban supuestamente el teléfono, el correo masivo e Internet para vender lotería falsa, tarjetas telefónicas de prepago, regalos e inversiones en negocios ficticios y divisas, utilizando métodos diferentes para el timo según la banda criminal.
En algunos casos, pedían que se enviase dinero para poder cobrar un premio consistente en una cantidad mucho mayor de la solicitada o se hacían pasar por agentes federales para reclamar tasas. La recomendación de las autoridades es que se desconfíe siempre de ofertas "demasiado buenas para ser ciertas".
La mayor parte de los arrestos se realizaron en España, según explicó el Departamento de Justicia estadounidense, con 310 individuos de origen nigeriano detenidos por la Policía Nacional en la operación Nilo hace un año. Las autoridades estadounidenses arrestaron a 139 personas, de las que 61 ya han sido procesadas. El resto fueron detenidos en Costa Rica, Canadá y Holanda. Además, se han cursado órdenes de detención para 447 personas en los cinco países.
En el caso concreto de España, la organización criminal operaba en la Costa del Sol y se calcula que llegó a estafar 100 millones de euros anuales a 20.000 personas en 50 países a través de falsos premios de la Lotería Nacional. La mayoría de las víctimas del timo eran estadounidenses. La red enviaba desde Málaga más de seis millones de cartas personalizadas al año para captar a sus víctimas y timarlas, según informó en su día el Cuerpo Nacional de Policía. La operación Nilo comenzó en 2003 tras las denuncias recibidas en representaciones diplomáticas españolas.
"Se creen que pueden utilizar las tecnologías modernas para operar sin impunidad desde cualquier lugar del mundo", dijo Gonzales, que destacó la importancia de este operativo para llevar "a los artistas del timo ante la justicia". Deborah Platt, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, considera que esta redada permitirá proteger a los ciudadanos contra el fraude. "Da igual del lugar donde se produzca, no pueden evadir la ley".
Se calcula que las víctimas ascienden a 2,8 millones de personas en EE UU y el dinero estafado a mil millones de dólares. Las autoridades estadounidenses explican que engañaban a las personas "que menos se pueden permitir las pérdidas" como personas mayores y discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.