La deducción por hijos menores de tres años subirá a 2.000 euros
Los contribuyentes con hijos menores de tres años podrán deducirse 2.000 euros de su declaración a partir del año próximo. Ésta es una de las novedades que incluirá la reforma fiscal respecto al proyecto presentado inicialmente, que fijaba una deducción de 1.400 euros. En la actualidad, el beneficio fiscal asciende a 1.200 euros. El Gobierno ha acordado este y otros cambios con CiU, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
El responsable de Hacienda avanzó cuál será el sobrecoste de la reforma fiscal para 2007 tras las novedades que ha tenido que pactar con CiU para sacarla adelante. Rebajar los impuestos del IRPF y de sociedades supondrá alrededor de 2.000 millones más el año próximo. Ese aumento responde esencialmente al adelanto de la rebaja de cinco puntos que se va a aplicar a las pymes (del 30% actual al 25%). Reducir el impuesto de golpe, en vez de en cinco años, como estaba previsto, costará entre 1.200 y 1.300 millones de euros.
En total, la reforma supondrá entre 4.000 y 4.500 millones en 2007, mientras que anteriormente esa cantidad se iba a repartir en cinco años.
La reforma también mejorará el beneficio fiscal de las personas dependientes extendiendo a ciudadanos con dependencia severa incentivos antes previstos sólo para quienes tuvieran gran dependencia. Además, mejorará la situación fiscal de los padres separados con obligación judicial de aportar dinero a sus hijos. Esos contribuyentes tendrán 1.600 euros anuales más que el resto libres de tributación. Ésta es una de las enmiendas parciales presentadas por el PSOE (el plazo para registrarlas expiraba ayer).
La salud de las cuentas públicas aguanta, de momento, la aceleración de la reforma fiscal. El Estado logró un superávit de 17.896 millones de euros hasta abril, según los datos anunciados ayer por Hacienda. Esta cantidad, equivalente al 1,86% del producto interior bruto (PIB), proviene esencialmente de la mejora de los ingresos por IRPF y sociedades. La recaudación por tabaco bajó un 5,7% tras las subidas de impuestos aplicadas en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.