_
_
_
_
_

La deducción por hijos menores de tres años subirá a 2.000 euros

Lucía Abellán

Los contribuyentes con hijos menores de tres años podrán deducirse 2.000 euros de su declaración a partir del año próximo. Ésta es una de las novedades que incluirá la reforma fiscal respecto al proyecto presentado inicialmente, que fijaba una deducción de 1.400 euros. En la actualidad, el beneficio fiscal asciende a 1.200 euros. El Gobierno ha acordado este y otros cambios con CiU, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El responsable de Hacienda avanzó cuál será el sobrecoste de la reforma fiscal para 2007 tras las novedades que ha tenido que pactar con CiU para sacarla adelante. Rebajar los impuestos del IRPF y de sociedades supondrá alrededor de 2.000 millones más el año próximo. Ese aumento responde esencialmente al adelanto de la rebaja de cinco puntos que se va a aplicar a las pymes (del 30% actual al 25%). Reducir el impuesto de golpe, en vez de en cinco años, como estaba previsto, costará entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

En total, la reforma supondrá entre 4.000 y 4.500 millones en 2007, mientras que anteriormente esa cantidad se iba a repartir en cinco años.

La reforma también mejorará el beneficio fiscal de las personas dependientes extendiendo a ciudadanos con dependencia severa incentivos antes previstos sólo para quienes tuvieran gran dependencia. Además, mejorará la situación fiscal de los padres separados con obligación judicial de aportar dinero a sus hijos. Esos contribuyentes tendrán 1.600 euros anuales más que el resto libres de tributación. Ésta es una de las enmiendas parciales presentadas por el PSOE (el plazo para registrarlas expiraba ayer).

La salud de las cuentas públicas aguanta, de momento, la aceleración de la reforma fiscal. El Estado logró un superávit de 17.896 millones de euros hasta abril, según los datos anunciados ayer por Hacienda. Esta cantidad, equivalente al 1,86% del producto interior bruto (PIB), proviene esencialmente de la mejora de los ingresos por IRPF y sociedades. La recaudación por tabaco bajó un 5,7% tras las subidas de impuestos aplicadas en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_