La inestabilidad de los mercados da una tregua en una jornada con ganancias en las principales Bolsas
Tras más de una semana de inestabilidad, los mercados se concedieron ayer una tregua y la jornada terminó con ganancias en las principales plazas mundiales. El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, recuperó ayer el nivel de los 11.000 tras anotarse una subida del 1,92%, la mayor en un día registrada en más de un año, y cerró la sesión en 11.160,7 puntos.
En Europa, Londres avanzó un 2,64%; París subió un 2,45%; Francfort un 2,38%; y Milán, un 1,82%. En Estados Unidos, el Dow Jones subía a media sesión un 0,39%.
En la última semana, las bolsas de todo el mundo han sufrido dos jornadas aciagas. La primera, el 17 de mayo, día en que los principales mercados europeos cayeron en torno a un 3% tras conocerse que los datos de inflación subyacente en EE UU y la zona euro en abril fueron superiores a lo previsto. Ello alimentó el temor de que serán necesarias más subidas de tipos de interés de las que se esperaban. Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró que la economía estadounidense se enfrenta a ciertos "riesgos inflacionistas" y que la autoridad monetaria tomará una decisión en su próxima reunión de junio en función de los datos económicos que se conozcan hasta entonces.
El pasado lunes las bolsas europeas vivieron su segunda sesión de infarto esta vez arrastradas por los mercados latinoamericanos y asiáticos, que se desplomaron por el temor a una desaceleración de la economía mundial, que afectaría especialmente a los países emergentes. La recuperación del precio de las principales materias primas, que la semana pasada experimentaron un brusco ajuste a la baja -registraron los mayores descensos en 25 años- debido a las expectativas de una caída de su demanda, se interpreta como un signo de que la economía mundial sigue gozando de buena salud. Ayer, el cobre llegó a subir un 10% y la plata, más de un 5%.
El barril de Brent, la referencia de crudo en Europa, subía ayer hasta los 71,2 dólares, tras haber caído un día antes por debajo de los 68 dólares por primera vez en seis semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.