_
_
_
_

Balza lleva al Consejo de la Ertzaintza el cambio del modelo de representación sindical

La modificación de la ley de Policía, apoyada por Erne, supone el fin del sistema mixto

El consejero de Interior, Javier Balza, sacará adelante mañana en el Consejo de la Ertzaintza la modificación legal para acabar con el modelo mixto de representación en la policía vasca. Hasta ahora, la atribución de delegados sindicales en la Ertzaintza se realizaba por dos vías: según los votos obtenidos en elecciones directas y según el número de afiliados de cada central. Esta segunda fórmula no ha podido ser puesta en marcha en los casi 14 años de vigencia de la ley por la oposición sindical. La central independiente Erne, que votará a favor de un único sistema a través del sufragio, considera el cambio una "victoria" del derecho de los trabajadores a no confesar su afiliación sindical.

Más información
Del acuerdo con LAB al 'engaño' de ELA

La modificación del artículo 100 de la Ley de Policía vasca, que entró en vigor en julio de 1992, ha sido una exigencia de populares, socialistas en las tres últimas legislaturas. Y también una fuente de enfrentamiento sindical entre quien la apoyó desde el principio, la central nacionalista ELA, y Erne y Comisiones Obreras, que en todo momento han rechazado que los ertzainas declaren de manera certificada a qué sindicato están afiliados.

La modificación legal elaborada por el departamento de Balza, a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda en su exposición de motivos que "no ha resultado posible la puesta en práctica del mecanismo de acreditación de la afiliación para la atribución y nombramiento de los delegados sindicales". Con todo, insiste en que los pronunciamientos judiciales y de otro tipo "avalan la pertinencia e idoneidad del sistema" consagrado en la ley.

Sin embargo, el departamento ha tenido que reconocer la situación de bloqueo a la que se había llegado a la hora de atribuir los delegados de acuerdo con la afiliación de cada sindicato, y no quiere que se repita tras los nuevos comicios en la Ertzaintza, previstos para noviembre. Acepta de esta manera en 2006 algo exigido sin éxito en las últimas legislaturas. El Parlamento, con los votos de PNV, EA e EB y la abstención de la izquierda abertzale, rechazó en dos ocasiones la reforma impulsada por PP y PSE.

Con todo, para que "no supusiera un obstáculo que dificultara el normal desarrollo de la actividad sindical", Interior asignó al final "transitoriamente" el número de delegados de esta segunda pata de representación "en función de la audiencia electoral". La modificación proyectada ahora basará la nueva asignación de delegados "exclusivamente en el resultado electoral obtenido".

Sistema proporcional

El consejero ya anunció en su primera comparecencia parlamentaria de esta legislatura en la Comisión de Interior, el 30 de septiembre pasado, su intención de aceptar una reivindicación histórica de la mayoría sindical (Erne, Comisiones y UGT) y de la oposición.

La nueva redacción del artículo 100 de la ley, en su apartado primero, indica que la atribución de delegados será, en función de cada circunscripción, de dos representantes por cada 250 funcionarios, y uno más, "en su caso", por el resto resultante. El "sistema de representación proporcional" de delegados se realizará en atención al número de votos obtenidos por cada candidatura en cada circunscripción electoral, según el "cociente que resulte de dividir el número total de votos obtenidos" por los sindicatos con representación por el número de delegados que corresponda designar. Los puestos sobrantes se atribuirán a las centrales en orden decreciente y según el resto de votos de cada una de ellas, según el texto.

Finalmente, la modificación fija en un máximo de 30 días desde que se proclamen los resultados el plazo para atribuir los delegados. El nuevo artículo 99 recuerda que delegados podrán ser tanto los funcionarios de carrera en activo como los que estén en segunda actividad o los agentes en prácticas que hayan superado el curso de formación.

La medida será apoyada mañana por Erne, central que pedirá a "todos los partidos" que la avalen en la Cámara. "Consideramos un fracaso del sindicato ELA el implantar un modelo en la Ertzaintza que no ha querido para el resto de las secciones sindicales", declaró ayer un portavoz de Erne. La central felicitó a Interior porque, "por fin", va a tramitar la modificación del modelo mixto, como "consecuencia de la incapacidad legal para su aplicación y después de rechazarse dos veces en la Cámara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_