Montalvo presenta a Caldera su dimisión como presidente del CES
La situación de provisionalidad generó un ambiente de malestar

Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (CES), presentó ayer la carta de dimisión al ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Montalvo desempeñaba el cargo de forma provisional desde hacía más de seis meses y, aunque los agentes sociales apoyaban su continuidad, Trabajo ha postergado lo que en principio iba a ser una ratificación en el puesto. Fuentes del CES creen que se ha producido una "falta de respeto a la institución".
Jaime Montalvo, de 63 años, presidía el CES -órgano consultivo del Gobierno- desde octubre de 2001 y se había ganado el apoyo de los agentes sociales. Antes de que cumpliera su mandato de cuatro años, en octubre del año pasado, el Gobierno consultó a empresarios y sindicatos sobre la posibilidad de renovar su mandato. Ambos colectivos, que integran el CES junto con representantes de la economía social y otros expertos, se mostraron favorables, pero Trabajo adujo que la decisión se tomaría una vez terminara el proceso de diálogo social en marcha.
Con los retrasos de la reforma laboral, que se firmó hace dos semanas, Trabajo ha ido postergando la decisión y finalmente ha sido el propio Montalvo quien ha presentado su carta de dimisión con efectos inmediatos. En un comunicado remitido ayer, Montalvo señala: "Al finalizar mi mandato, hace ya más de seis meses, existían algunas circunstancias personales y profesionales que podían dificultar mi continuidad". El responsable del CES añade que siempre ha creído "en la conveniencia de la renovación en determinadas responsabilidades, máxime en órganos como éste". Caldera recibió la carta de dimisión de Montalvo a media tarde de ayer, cuando la noticia se había difundido ya por la mañana.
Pese a alegar esos motivos, Montalvo contaba en principio con seguir en el cargo y ha sido la tardanza del ministerio en ratificarle en el puesto lo que ha motivado su dimisión. Fuentes del CES subrayan la incómoda situación en la que se encontraba Montalvo, sin noticias sobre su futuro, y consideran que la actitud del ministerio en este asunto supone "una falta de respeto a la institución".
El Ministerio de Trabajo lo ve de otro modo. Fuentes de este departamento argumentan que fue el propio Montalvo quien solicitó tiempo para pensar en su futuro porque no tenía clara su continuidad. El Gobierno le pidió entonces que se mantuviera en el puesto hasta que concluyeran los principales procesos del diálogo social. Trabajo asegura no haber tenido conocimiento previo de su intención de dimitir.
El Gobierno, a través de Trabajo y de Economía, deberá proponer ahora un nuevo presidente. De momento no existen candidatos conocidos para relevar a Montalvo. Trabajo iniciará una ronda de consultas con la patronal y los sindicatos, pues sin su apoyo es difícil que prospere un nombre. El presidente del CES tiene que ser ratificado al menos por dos tercios del consejo. Juntos, la patronal y los sindicatos suman dos tercios.
Los sindicatos lamentan la gestión de este proceso y manifiestan su adhesión a Jaime Montalvo. Fuentes de las dos principales organizaciones, CC OO y UGT, destacan que el presidente del CES ha sido una persona de consenso que ha contado en todo momento con el apoyo de las partes. La posición de Montalvo ha distado mucho de la de su antecesor, Federico Durán, cuya gestión resultó polémica en algunas ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































