El Consejo de Administración de Arcelor evita rechazar la nueva oferta de Mittal
La acerera decide esperar a la autorización de los reguladores para pronunciarse
El Consejo de Administración de Arcelor no se decantó ayer a favor ni en contra de la nueva oferta de Mittal Steel, que el viernes subió un 33,8% el precio de su OPA sobre la acerera. Decidió esperar a que la Comisión de Supervisión del Sector Financiero Luxemburgués (CSSF) autorice la operación. El consejo señaló que la nueva oferta muestra que la primera era "claramente insuficiente en términos de valoración, y especialmente inadecuada en materia de gobierno corporativo". En Arcelor podrían estar esperando precisamente que el supervisor no aceptara la propuesta por estos motivos.
Mittal Steel anunció el viernes una subida en el precio de la OPA del 33,8% y la renuncia a que la familia Mittal controle la compañía si triunfa la OPA más allá del 45%. La empresa angloindia valoró a su competidor en 25.800 millones de euros y aseguró que la nueva oferta era "irresistible". Los títulos de Arcelor respondieron el viernes al alza al anuncio, y cerraron la sesión de Bolsa con una subida del 10,88%, a 34,97 euros la acción.
El presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, aseguró ayer en Luxemburgo que la nueva oferta muestra que la labor de oposición a la OPA realizada por el consejo de administración desde el pasado 29 de enero, cuando Mittal Steel la anunció, ha sido "pertinente". Asimismo manifestó su voluntad de continuar protegiendo "de forma escrupulosa" los intereses de los accionistas. El consejo de Arcelor decidió también encargar a la dirección general estudiar el plan industrial que Mittal envió el pasado 16 de mayo a Kinsch, "con el fin de poder valorar su interés, así como determinar el valor de las acciones de Mittal Steel que se ofrecen en contraprestación".
Este plan industrial que ahora se proponen estudiar fue rechazado por el propio Kinsch hace poco más de una semana. Arcelor, fruto de la fusión de la española Acelaria, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed en 2002, siempre se ha mostrado dispuesta a propiciar la consolidación del sector. Sin embargo, lleva más de cuatro meses asegurando que la propuesta de Mittal Steel sólo quiere sumar toneladas y no generar valor. Frente a este criterio, el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, asegura que las dos empresas son complementarias.
El consejo de administración de Arcelor ha encargado a la dirección general, además, que le presente "todas las opciones que sean en interés de todos los accionistas y demás partes interesadas del grupo". Este mandato es el mismo que viene reiterando desde el 29 de enero y que ha propiciado las principales medidas antiopa de Arcelor: la subida del dividendo hasta 1,85 euros por acción, la recompra de acciones y el blindaje de la canadiense Dofasco para evitar su venta a la alemana Thyssen Krupp. Estas medidas responden fundamentalmente a lo fragmentado que está el capital de Arcelor.
Mittal Steel, primera siderúrgica mundial por volumen de toneladas producidas, pasó de valorar Arcelor, segunda por toneladas producidas y primera por ventas, en 18.600 millones de euros a 25.800. Mittal ofrece una acción suya y 11,10 euros en metálico por cada título de Arcelor, o bien 17 acciones propias por cada 12 de Arcelor. Mittal Steel fija así el precio de cada acción en 37,74 euros. De este precio se deberá reducir el pago de la parte extraordinaria del dividendo (1,85 euros) que tiene ya aprobado Arcelor. Es decir, todo lo que supere los 80 céntimos por acción, según Mittal. Así, el precio final es de 36,69 euros.
De este precio también habría que descontar una posible recompra de 150 millones de acciones por parte de Arcelor, el 24% del capital a un máximo de 50 euros por acción y por un valor estimado de 7.500 millones. Arcelor celebrará una junta de accionistas extraordinaria el próximo 21 de junio para aprobar esta medida. El pasado viernes ya lo intentó pero no logró el quórum necesario del 50%. La nueva convocatoria no precisa un mínimo de accionistas.
El consejo de administración de Arcelor se había mostrado hasta ahora contrario, y de forma tajante, a la OPA, que tildó de "hostil" desde el primer momento. Además, siempre ha asegurado que para poder hacer una valoración adecuada de la propuesta es necesario que la operación de canje fuera completamente en dinero.
En su oposición a la OPA, Arcelor ha jugado con elementos distintos al dinero: el gobierno corporativo, la política social y la defensa de trabajar en sectores de alto valor añadido. Mittal hizo el viernes un esfuerzo por acercarse a las exigencias de Arcelor en gobierno corporativo, aunque para ésta no es suficiente. La familia Mittal, que controla el 80% de la empresa, está dispuesta a suprimir las acciones con más de un derecho de voto y a renunciar a contar con más del 50% del capital.
La OPA se encuentra en marcha en Luxemburgo, Holanda y Francia, y pendiente de autorización en España y en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.