Ripoll suprime las competencias del comité técnico y científico en la Fundación del Marq
El presidente de la Diputación de Alicante se reserva la elección del director del museo
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, ha elaborado un propuesta de nuevos estatutos para la Fundación de la Comunidad Valenciana del Marq (Museo Arqueológico de Alicante) que deja sin competencias al comité técnico y científico del centro museístico. El borrador que impulsa Ripoll elimina la posibilidad de consesuar con el Patronato de la Fundación el nombramiento del director-gerente del centro. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Amorós, rechaza el documento porque "desvirtúa" la función cultural y científica del museo.
El Museo Arqueológico de Alicante, dependiente de la Diputación, fue inaugurado en 2002. En 2004, el centro museístico fue distinguido con el Premio Europeo al Mejor Museo, por su vocación renovadora y aportación al turismo cultural. Los actuales estatutos de la Fundación de la Comunidad Valenciana del Marq están vigentes desde la puesta en marcha del centro, con el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, como titular de la corporación provincial.
Cuatro años más tarde, el actual presidente de la Diputación plantea una renovación de los estatutos de la Fundación que vienen a suprimir las competencias del comité técnico y científico del museo. El borrador que ha elaborado Ripoll ni tan siquiera regula las funciones y la estructura de uno de los pilares del museo, el equipo de expertos técnicos y científicos. El texto excluye, asimismo, al comité científico-técnico de la función de asesoramiento a la fundación y a su comisión ejecutiva, que hasta ahora tenía encomendada.
Otra variación sustancial de la alternativa de estatutos del Marq que impulsa Ripoll es la reducción en uno del número de patronos de la Fundación. En este apartado, el borrador elimina el patrón a propuesta del director del área científica y arqueológica de la Fundación. También en este capítulo se suprime la facultad del Patronato para nombrar a patronos honoríficos sin voto a personas de relieve o renombre que se hayan significado por su dedicación o apoyo a la cultura, cuya presencia aporte prestigio a la Fundación.
La propuesta de nuevos estatutos que promueve Ripoll elimina, además, el artículo referido a la designación del directo-gerente. En el documento vigente el director-gerente era designado por el Patronato de la Fundación a propuesta de su presidente.
La propuesta de nuevos estatutos de la Fundación del Marq que promueve la presidencia de la Diputación incluye cambios en prácticamente todo el articulado del texto vigente. En el apartado de fines y actividades, se elimina el capítulo de iniciativas impulsadas por el Marq y se acentúa el protectorado que ejerce la Generalitat valenciana sobre la entidad.
El portavoz del Grupo Socialista critica en primer término la modificación que pretende incluir Ripoll en el apartado de la elección del director-gerente del museo. "El objetivo de Ripoll es reservarse para él esa competencia y así nombrar una persona de confianza", dice. Además, Amorós rechaza globalmente la propuesta de nuevos estatutos de la Fundación del Marq. "El documento se carga de un plumazo, una de las características más importes del centro su vocación cultural y e investigadora, al dejar sin representación al comité técnico y científico", explica.
Huida de expertos
El portavoz del PSPV subraya que la iniciativa de Ripoll ya ha provocado la huida de destacados técnicos del Marq a otros centros museísticos de España, entre ellos, Rafa Azuar, director-técnico, que se marchará a Cartagena como responsable del futuro museo Nacional de Arqueología Subacuático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.