_
_
_
_

Un detective diferente

Los comiqueros españoles Juanjo Guarnido y Juan Díaz-Canales triunfan en toda Europa con una espléndida combinación de fábula y género policiaco: la saga de Blacksad (Norma). Hasta ahora se han publicado tres tomos protagonizados por un detective gatuno, cuyo nombre da título a la odisea, que parece salido de la pluma de Raymond Chandler o Dashiell Hammett. La entrega más reciente se titula Alma Roja, un álbum que lleva vendidos en Francia cerca de 150.000 ejemplares.Entre otros reconocimientos internacionales, los autores han recibido el premio a la mejor serie del prestigioso festival francés de Angoulema.

Las aventuras de Blacksad están ambientadas en unos Estados Unidos poblados por animales que viven como humanos. La acción pasa en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial. El bravo Blacksad, que comparte con los antihéroes de la novela negra un pasado misterioso y un escepticismo insobornable, se ha enfrentado ya a sicarios con saña, grupúsculos racistas y cazas de brujas contra comunistas. Al tratarse de un cómic realista, se amontonan las referencias culturales para evocar aquella época. Así, sus personajes se deleitan con los discos de Ella Fitzgerald o asisten a la eclosión de un sosias bestial del poeta Allan Ginsberg.

Además de un sólido guión, destacan las impresionantes ilustraciones de Guarnido, residente en París y colaborador de los estudios Disney en películas como Hércules y El jorobado de Notre Dame. "Blacksad no es exactamente el estereotipo del detective. Un Philip Marlowe, por ejemplo, se dedica a resolver casos sin evolucionar apenas. Queríamos hacer un personaje que creciera. ¿Por qué Blacksad no se puede enamorar o tener problemas de conciencia?", se pregunta Díaz-Canales.

Aunque las tiradas del cómic en España son más modestas (8.000 ejemplares), los creadores de Blacksad también han logrado aquí un gran éxito: la primera entrega de la saga va por su quinta edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_