Un millar de participantes, en la marcha contra la base de Rota
Los organizadores de la XXI Marcha contra la base militar de Rota (Cádiz), que ayer congregó a un millar de participantes, reconocieron un menor nivel de afluencia que en ediciones anteriores, como resultado del "clima de normalidad" que disfruta la sociedad andaluza. El portavoz Jesús Lara explicó que "durante la guerra de Irak, el conflicto de Afganistán o el aniversario de la presencia de militares norteamericanos en España, la afluencia era mayor porque este tipo de debates estaban más en la calle y movilizaban a más público". Lara reconoció que el mensaje del movimiento pacifista "no llega a la opinión pública, salvo en momentos álgidos, que coinciden con hechos de trascendencia internacional, pero luego se viene abajo".
A pesar del anuncio hecho por los organizadores, a la manifestación no acudieron ayer ni familiares del cámara José Couso, muerto durante la guerra de Irak en 2003 por los disparos de un tanque del Ejército de EE UU, ni el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que sí había acudido a la convocatoria en las ediciones anteriores. En el acto, el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, aseguró que con la reforma del Estatuto de Autonomía se ha dado "un paso adelante" en las relaciones entre la comunidad y las bases de uso conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.