La FNAC se va de gira
El plan de expansión del grupo francés en España empieza este año en Murcia, Bilbao y Sevilla
El negocio español de la FNAC crece de forma sostenida desde hace años. Tanto que España se ha convertido en el segundo mercado de la cadena de grandes almacenes especializada en productos de ocio y cultura y el que más crece de Europa. Con la rentabilidad generada en este país, la filial ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión con el que pretende duplicar sus establecimientos hasta llegar a los 30 en seis años. En el último trimestre de 2006 abrirá tienda en Murcia, Bilbao y Sevilla, que se sumarán a las 12 actuales.
El grupo prevé abrir 3 tiendas al año hasta llegar a 30. Las aperturas se financiarán con el beneficio generado en España
La FNAC llegó a España en 1993. Venía con el cartel de multinacional francesa -es una de las 20 primeras empresas del país vecino y factura 4.400 millones de euros- y con un negocio innovador. ¿Unos grandes almacenes que sólo venden cultura y ocio? ¿que pasan de la ropa, el maquillaje o los artículos de deporte y sólo venden discos, libros, DVD y aparatos electrónicos? Pues sí. Y funciona.
Desde su inmejorable ubicación en la calle Callao de Madrid, en pleno centro de una de las zonas más comerciales de la capital, el grupo se ha ido extendiendo y hoy cuenta con 12 tiendas en España (ver cuadro). Sin contar con la página web (www.fnac.es), que podría considerarse una tienda más.
Los 350 millones de euros facturados el año pasado en España, más del 15% más que el ejercicio anterior, convierten este mercado en el segundo en importancia del grupo, que pertenece al gigante del lujo PPR (Gucci, Printemps...). Además de en Francia, hay tiendas FNAC abiertas en Portugal, Italia, Suiza, Bélgica -desde 1981-, Mónaco y Grecia -desde el año pasado-, Brasil y Taiwan. En total son 117 establecimientos.
"En España nuestro plan es llegar a las 30 tiendas con tres aperturas por año", explica Christophe Deshayes, director general de FNAC en España desde septiembre de 2004 y que antes trabajó también en la filial portuguesa y en la sede del grupo en Francia. "Es una oportunidad de mercado, por la situación económica y cultural", concluye.
Estas aperturas, cuya inversión inicial ronda los cuatro millones de euros, precisa el directivo, se financiarán con el propio negocio generado en España. El grupo no hace públicos sus beneficios.
La primera inauguración está prevista para el próximo mes de octubre en Murcia. Esta tienda, que tendrá 2.902 metros cuadrados, estará en un centro comercial. FNAC combina esta modalidad, las tiendas en los grandes focos comerciales que se están abriendo en el extrarradio de las grandes ciudades con la de tiendas céntricas como la de Callao o como serán las siguientes inauguraciones de Bilbao (3.800 metros cuadrados) y Sevilla (3.700 metros cuadrados). La política del grupo es alquilar los locales. "Nos da más flexibilidad", explica Deshayes.
Los nuevos destinos han sido escogidos tras un exhaustivo estudio de mercado: población, riqueza, consumo competidores -sobre todo El Corte Inglés y Media Markt-... La existencia de una comunidad universitaria también es importante, añade Deshayes, pues son grandes consumidores de los productos que vende FNAC. "Desde que tomamos la decisión de abrir una tienda hasta la apertura pasan por lo menos dos años", concluye.
300 puestos de trabajo
Con estas tres inauguraciones, el grupo prevé crear 300 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 1.561 que ya forman parte de la plantilla de FNAC en España. Aunque el tamaño es muy variable -la más pequeña es la de Siero (Asturias)-, la media es de 70 empleados por tienda.
El negocio de la FNAC en España ser reparte de forma equilibrada entre los distintos departamentos y no es muy diferente al reparto que se da en otros países, según su primer directivo. Alrededor del 28% de la facturación proviene de la venta de pequeños aparatos informáticos; el 26%, de DVD y discos; el 24% de electrónica y el 22% de los libros. Las tiendas programan además distintas actividades para atraer nuevos clientes, como coloquios, exposiciones fotográficas o una la revista Clubcultura, de carácter bimestral.
El Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura constata que los españoles se gastan de media algo más de 220 euros al año en bienes y servicios culturales. Por comunidades autónomas, Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Navarra lideran esta estadística, que cierran, por este orden, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.