_
_
_
_

El rey Boabdil y el doctor boloñés

La exposición dedicada a Ibn Jaldún en el Real Alcázar de Sevilla está llena de joyas que merece la pena contemplar. Una espada cuya posesión es atribuida a Boabdil, último rey de Granada, con una empuñadura con dos cachas de marfil brilla entre el resto de las piezas. La espada mide un metro y procede del Museo del Ejército de Madrid.

Doctor es una estatua de mármol procedente de Bolonia (Italia). Data de hacia 1340 y pertenece a la colección del Museo Nacional de la Edad Media de París. Forma parte de un conjunto de estatuas boloñesas que confirman la alta consideración social que tenían los doctores en las ciudades universitarias.

Otra pieza a tener en cuenta es el manuscrito de Specchio umano, de Domenico Benzi, que pertenece a la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. Benzi, mercader de cereales, es el autor de esta obra, más conocida como el Libro del Biadaiolo (comerciante de grano). Incluye una lista con los precios del grano y de las otras variedades de cereales que se vendían en el mercado de Florencia. Este manuscrito data de una fecha posterior a 1335.

Una pila bautismal de cerámica vidriada de Toledo que data del siglo XV obliga también a detenerse. Esta pieza de barro rojizo, vidriado en blanco y con la decoración en verde, procede del Museo Taller del Moro (filial del Museo de Santa Cruz) de Toledo.

La estela funeraria de Abu Ya'qub Yusuf tiene una inscripción árabe y es otra joya de la muestra. Se trata de uno de los ejemplos con un grado de conservación más notable de epigrafía funeraria meriní. El sultán Abu Ya'qub Yusuf fue un gobernante del Magreb. Fundó al-Mansura en 1299 y fue asesinado por uno de sus eunucos en 1307.

Entre los textos conservados que dan cuenta de los intercambios entre cristianos y musulmanes figura la carta de Isma'il de Granada a Jaime II de Aragón. La misiva, fechada el 8 de junio de 1314, pertenece a la colección del Archivo de la Corona de Aragón.

La llamada Carta Magrebina representa el primer portulano (mapa que muestra los puertos y las costas) árabe conocido y data de principios del siglo XIV. Procede del Magreb o del sultanato nazarí. Escrita en letra magrebí, la carta detalla los principales puertos y fondeaderos de las costas del Mediterráneo Occidental. Este portulano pertenece a la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

Los amantes de la literatura hallarán un momento de satisfacción con un ejemplar de finales del siglo XIV del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. El ejemplar pertenece a la Biblioteca Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_