_
_
_
_
_

El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz será el más alto de Europa

El diseño difiere en tamaño del anterior proyecto del Gobierno del PP

El tercer acceso a Cádiz se llamará Puente de La Pepa. Tendrá 3.157 metros de longitud, una altura máxima de 180 metros, un gálibo (espacio para que pasen los barcos) de 69 metros y dos calzadas con tres carriles cada una. "Es más alto, más ancho y más largo que el que diseñó el anterior Gobierno del PP", resumió ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación de este proyecto clave para la bahía gaditana.

Hasta ahora la ciudad de Cádiz está comunicada sólo por una carretera, la autovía que la une a San Fernando, y un puente, el José León de Carranza, que la conecta a Puerto Real y que es habitual cuello de botella para la circulación. El tercer acceso, que unirá la barriada de la Paz de Cádiz y el río de San Pedro, en Puerto Real, es una demanda histórica de la zona que comenzó a desarrollar el anterior Ejecutivo del Partido Popular, aunque la ministra Magdalena Álvarez se esforzó ayer en remarcar que aquel proyecto es muy diferente al que ahora impulsa su departamento.

Aumenta el gálibo en 14 metros y se habilita un tramo móvil, no contemplado en el primer diseño, por lo que se evitan los problemas denunciados por los astilleros para el paso de buques; se incrementa la longitud un 37% y se pasa de dos a tres carriles por calzada, con la posibilidad de crear una plataforma para transporte público. Las mejoras incluidas supondrán duplicar la inversión hasta alcanzar los 300'20 millones de euros.

Según detalló Álvarez, será el puente de mayores dimensiones de toda España y el más alto de Europa. El punto más elevado, el de una de las torres que sostendrá los tirantes de esta infraestructura, alcanzará los 180 metros. "Será como un edificio de 60 plantas", explicó el arquitecto Javier Manterola, quien auguró que podrá soportar una intensidad media de 100.000 vehículos al día. "No hay coches en Cádiz para colapsar este puente", dijo la titular de Fomento.

La ministra avanzó que las obras de la nueva infraestructura se licitarán en octubre y se iniciarán antes de que acabe este año. Según sus previsiones, estará listo para el paso de coches en 2010. Antes, Fomento mejorará las comunicaciones entre Cádiz y Puerto Real al duplicar al N-443 a finales de 2008 y habilitar un carril reversible en el actual puente José León de Carranza a lo largo de 2007.

A la presentación asistieron las principales autoridades de la provincia. El PSOE lo celebró después con un mitin-fiesta donde se saludaron los proyectos hechos realidad por el actual Gobierno socialista "frente a los engaños del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), insistió en que esta obra fue una idea de su partido cuando estaba en el Gobierno central, mientras que el de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), mantuvo que no se han tenido en cuenta otras posibles soluciones al colapso circulatorio de la Bahía de Cádiz.

Ayer se conoció por primera vez cómo se llamará el puente. La ministra justificó la decisión en que La Pepa, apodo dado a la Constitución proclamada en Cádiz en 1812, es "muy gaditano, muy querido y es un nombre de mujer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_