_
_
_
_
_
Crítica:CITROËN C6 2.7 V6 HDI FAP EXCLUSIVE | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una visión diferente del confort

Lanzar una berlina de lujo con éxito se ha convertido en un reto casi imposible para los fabricantes populares. La causa está en la imagen de marca, decisiva para los compradores y coto privado de los fabricantes alemanes de prestigio.

A pesar de los fracasos, Peugeot, Skoda, Renault, Lancia, Citroën y las marcas coreanas siguen insistiendo. Las dos primeras y las orientales lo intentan con diseños clásicos, como los 607 y Superb; Renault y Lancia han arriesgado con los Vel Satis y Thesis, pero las ventas han sido un desastre. Y Citroën propone ahora una vía alternativa con el C6, la interpretación moderna del legendario DS (Tiburón) y de los CX y XM posteriores, tres referencias en confort. El resultado es brillante, pero sus elevados precios pueden penalizar el esfuerzo.

Más información
Tacto de terciopelo

La línea inconfundible de Citroën

El C6 mide 4,9 metros de largo y mantiene el culto al confort y la arquitectura de sus antecesores, con el frontal alargado, la zaga corta y el techo prolongado por detrás, como los cupés, para integrar con suavidad el maletero, que apenas sobresale. El diseño marca la diferencia con la línea clásica (tres volúmenes) de las grandes berlinas y aporta una personalidad definida y una visión distinta y meritoria, porque no sacrifica la elegancia y tiene una aerodinámica eficaz (CX: 0,31).

Destaca el rostro, con una original parrilla que integra los chevrones de Citroën y unos parachoques cuadrados en los extremos que transmiten solidez. En el lateral resaltan las ventanillas sin marco y los adornos cromados. Únicamente la zaga, inspirada en el anterior Audi A6, no está tan lograda: incluye una luneta cóncava llamativa y un alerón que se despliega a 65 km/h., pero el diseño de los pilotos, que sobresalen del capó, desentona con la elegancia discreta del conjunto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Asientos traseros eléctricos

Las aportaciones del C6 siguen en el interior y buscan mimar a todos los ocupantes. Delante tiene dos butacas grandes con reglajes eléctricos y detrás cuenta con unas plazas generosas y mucho espacio para las piernas. Pero la novedad más interesante es el pack Premium opcional, dos butacas traseras individuales que permiten regular eléctricamente los respaldos para viajar recostado. Este detalle junto a la suspensión neumática y una insonorización impecable, convierten al C6 en un coche de referencia para viajar en silencio con el máximo confort.

Por lo demás, el interior es refinado y presenta un ambiente elegante y acogedor, con buenos materiales y detalles sofisticados, como los adornos cromados y las maderas nobles. Está bien acabado y sólo la consola central, un tanto austera, no está a la altura. Pero el resto transmite calidad y combina con gusto los tonos de las tapicerías y los plásticos. Y cuenta con suficientes huecos, como unas bolsas grandes en las puertas, apoyabrazos central, repisas...

Sólo dos motores V6

La gama del C6 tiene sólo dos motores V6 con cambio automático secuencial de seis marchas: 2.7 HDi de 208 CV en diésel (desde 47.800 euros) y 3.0 de 215 CV en gasolina (44.800 euros). Los precios son altos, pero incluyen un equipo de serie superior al de sus rivales alemanes. El acabado básico viene ya con nueve airbags (uno de rodillas), ESP, suspensión neumática, climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos, radio-CD con MP3 y pantalla en color, regulador de velocidad, faros bixenón, sensores de lluvia y faros... El Pallas añade tapicería de ante (Alcántara), sensores de aparcamiento, faros direccionales... Y el Executive es un despliegue exquisito con navegador, asientos de cuero con memoria, alerta de cambio de carril, conexión bluetooth...

Conclusión

El C6 es una berlina diferente que impresiona por su comodidad. No tiene la imagen de las marcas alemanas y cuesta casi igual, pero ofrece una línea y un interior elegantes, y un completo equipo de serie. Aporta una calidad de conducción sobresaliente y una estabilidad y confort impecables que marcan la diferencia y convierten los viajes en un placer.

Los trazos fluidos del C6 crean una línea elegante que integra bien la zaga. En el frontal destaca la nueva parrilla de Citroën, con dos listones cromados que reproducen el escudo (los <i>chevrones)</i> de la marca.
Los trazos fluidos del C6 crean una línea elegante que integra bien la zaga. En el frontal destaca la nueva parrilla de Citroën, con dos listones cromados que reproducen el escudo (los chevrones) de la marca.ENRIQUE BROOKING

AMPLITUD Y DISTINCIÓN

El diseño interior del C6 no sorprende a primera vista porque tiene un salpicadero convencional y sobre todo una consola heredada de otros modelos de Peugeot-Citroën con un aspecto poco exclusivo para su categoría y precio. Sin embargo, la calidad de los materiales y ajustes es notable, las combinaciones de tonos están resueltas con gusto y los adornos de madera del acabado Executive realzan el conjunto y crean un ambiente distinguido. Y destacan también detalles como las guanteras de las puertas, que son muy grandes y se abren en vertical con un toque. Sin embargo, la novedad más curiosa del C6 está en las plazas traseras y en el pack Premium opcional (1.400 euros), que incluye dos butacas individuales con regulación eléctrica de la inclinación del respaldo y permite viajar con la máxima comodidad. Además, lleva un botón en el apoyabrazos central que adelanta al máximo el asiento del copiloto y aumenta el espacio para las piernas. Este detalle, unido a la suspensión neumática, sitúa el confort del C6 a la altura de las mejores berlinas. En cambio, el maletero es sólo correcto para el tamaño del coche (464 litros). La zaga recuerda al anterior Audi A6, sobre todo el capó, pero incluye unos pilotos resaltados de gusto más que dudoso

EQUIPAMIENTO SUPERIOR

Incluso el acabado básico del C6 HDi tiene unos precios superiores a sus rivales equivalentes, pero incluye un equipo de serie más completo, con nueve airbags, suspensión neumática y llantas de 18 pulgadas, detalles que algunos ni siquiera ofrecen. La propuesta más asequible es el A6, que cuesta 3.200 euros menos y con ocho airbags, pero tiene un motor menos potente y con las llantas (2.550 euros) y la suspensión neumática (2.360) sale más caro. El Peugeot 607 con el mismo motor es 2.300 euros más barato e incluye ocho airbags y tapicería de cuero, pero lleva llantas de 17, y las de 18 no se ofrecen ni como opción. La diferencia con el Volvo S80 y el Jaguar S-Type es de 920 y 660 euros, respectivamente. Los dos tienen seis airbags y hay que sumarles las llantas de 18 pulgadas (1.600 y 2.340 euros), y al Jaguar los faros de xenón (1.080) y el sensor de lluvia (160)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_