Salida lateral
La jornada de cierre semanal apenas ha aportado novedades a la trayectoria de los mercados de valores, que quedan inmersos en una especie de "movimiento lateral" cuyos apoyos son bastante precarios.
En el caso del mercado español, este deslizamiento se plantea bajo unas circunstancias difíciles, ya que el Ibex 35 se encuentra 300 puntos por debajo del nivel de soporte, lo que significa que habría que hacer un esfuerzo notable para superar lo que ahora es una resistencia firme y no parece que los inversores estén decididos a asumir riesgos tras los varapalos de las últimas sesiones.
Ayer, el Ibex 35 consiguió superar la presión vendedora en los últimos minutos, tras el cómputo del precio de los contratos de opciones y futuros del mes de mayo, y terminó con un avance del 0,54% apoyado por muy pocos valores. Las empresas medianas terminaron cediendo el 0,32% y las pequeñas el 0,82%, con lo que las caídas acumuladas en la semana resultan espectaculares. El Ibex 35 pierde el 3,75%, la peor semana en dos años, el Ibex Medium baja el 5,96% y el Ibex Small Caps cae el 6,58%, lo que confirma que el esfuerzo de contención ha corrido a cargo de los grandes valores.
Entre los mercados de la eurozona destacaba el avance de la Bolsa de París gracias al incremento del PIB francés del primer trimestre por encima de las expectativas.
La contratación en el Mercado Continuo apenas se vio animada por el vencimiento de los mercados de futuros en el que la mayoría de los contratos han estado rotando al vencimiento de junio ya desde el pasado lunes. En total se negociaron 3.899,90 millones de euros, con 2.941,69 millones en operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.