Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 60% de los catalanes apoyan la salida de ERC del Gobierno

Un sondeo de la Generalitat augura la victoria del 'sí' en el referéndum con el 49,9% de los votos

Una semana después de la expulsión de ERC del Gobierno catalán al optar por el voto negativo al Estatuto en el referéndum, el 59,4% de los catalanes se han mostrado partidarios de la resolución de la crisis y de la salida de los republicanos, según un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO). La misma encuesta vaticina la victoria del en la consulta, con el 49,9% de los votos, frente al 13,2% que no apoyaría la reforma estatutaria.

La cifra proviene de una encuesta, presentada ayer, que elaboró el CEO -organismo dependiente de la Generalitat- a principios de esta semana y antes de la final de la Champions que ganó el Barça, a partir de 1.000 encuestas telefónicas proporcionales a la población de Cataluña. El 63% de los catalanes también tienen claro que el no de Esquerra al Estatuto era incompatible con su permanencia en el extinto Gobierno tripartito, y el 65,3% de los encuestados desaprueban que los republicanos asumieran el rechazo de sus bases a la reforma. Entre los electores de ERC, el 55% se muestra a favor de la opción por el no, mientras que el 41% desaprueba la decisión.

Los encuestados no limitan sus críticas a Esquerra, sino que el 32,5% también responsabiliza de la crisis al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), incluso por delante de ERC (21,4%). El tercer miembro del extinto Gobierno tripartito, ICV-EUiA, tan sólo es señalado culpable por el 0,5% de los encuestados. A pesar de estos datos, el sondeo refleja que la mayoría de los entrevistados consideran al PSC la formación más capacitada para resolver los problemas de la política catalana, con un porcentaje del 25,9%, por delante de CiU, que tiene la confianza del 22,3%. Esquerra queda mucho más lejos, con el voto de confianza del 6,4% para gestionar la situación política.

Los movimientos políticos de ERC son condenados por el 71% de los catalanes, pero el partido más castigado es el PP, al que censuran el 79,3% de los ciudadanos. Por el contrario, las fuerzas que defienden el a la reforma del Estatuto son menos criticadas: el 39,6% de los encuestados no aprueban la actuación del PSC en las últimas semanas; la de CiU es censurada por el 36,1%, y de los ecosocialistas, por el 33,9%.

El 74,3% de los entrevistados creen que el PP ha actuado persiguiendo intereses partidistas en detrimento del bien de Cataluña, la misma acusación que recibe, aunque en menor medida, ERC, con el 52,4%. La mayoría de los catalanes creen que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no ha sido eficaz en la gestión de la crisis (el 46,3%) ni ha salido reforzado de ella (el 64,7%). Sin embargo, el 52,2% considera que Maragall reaccionó con rapidez.

El 38,7% de los encuestados se muestran convencidos de que la vida política mejorará tras la celebración del referéndum del Estatuto, mientras que el 34,9% cree que continuará igual.

El voto del Estatuto

Los cambios en el Ejecutivo provocados por el no de ERC al Estatuto han motivado que el 16,4% de los encuestados cambiara su intención de voto. Así, el 15,2% ha pasado del al no, al revés el 10,4%, y el 12,2% que apostaba por votar afirmativamente ahora todavía no ha decidido su voto.

La expulsión de ERC ha tenido sobre todo impacto entre los votantes de esta formación. Así, mientras que en las anteriores oleadas cerca del 40% de los republicanos se mostraban a favor de la reforma, ahora este porcentaje desciende hasta el 29,1%. Esto ha producido un incremento de los contrarios al Estatuto, que del 25% en la última consulta, del pasado mes de marzo, han pasado al 36,2%. En cuanto a la participación en la consulta, superaría el 68,2%.

Respecto al trámite de elaboración del Estatuto, la mayoría de los encuestados consideran que el PSC (26,8%) ha tenido una mejor actuación, frente al 23,3% que se inclina por los nacionalistas de CiU. En cambio, Maragall no capitaliza este éxito, sino Mas. Así lo creen el 21,8% de los ciudadanos.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas, la encuesta da como ganador al PSC, con el 26,6% de los votos, frente al 18,7% de CiU y el 10,8% de ERC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006