_
_
_
_

El Rey aboga por el entendimiento entre las orillas del Mediterráneo

Los mandatarios árabes declinan participar en un acto político previsto por Zapatero

Los Reyes inauguraron ayer en Sevilla una gran exposición dedicada al pensador andalusí Ibn Jaldún, que don Juan Carlos colocó bajo el signo del "mejor conocimiento mutuo, el entendimiento y la amistad entre las culturas y pueblos que conforman el gran espacio mediterráneo". El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el argelino, Abdelaziz Buteflika, declinaron participar en un acto político previo previsto por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también asistió a la apertura de la muestra.

El motivo de la cancelación de este acto, en el que tanto Zapatero como los dos líderes árabes invitados ayer a Sevilla hubieran pronunciado sendos discursos que situaran el homenaje a Ibn Jaldún en el contexto de la Alianza de Civilizaciones, fue, según fuentes gubernamentales, el retraso del presidente del Gobierno, que llegó a Sevilla unos 40 minutos después de lo previsto. En esas circunstancias, y dado que quedaba apenas media hora para la cita de la inauguración con los Reyes, no había tiempo material para los tres discursos programados, añaden las mismas fuentes. Los dos líderes invitados prefirieron, en ese caso, mantener sus citas bilaterales con el anfitrión y renunciar al acto conjunto, aseguran los portavoces españoles.

Otras fuentes diplomáticas habían insistido, sin embargo, durante la jornada de ayer en que el programa anunciado no estaba todavía acordado con todos los interesados y que, por tanto, no era definitivo.

Preparado en 48 horas

El hecho es que el formato de una reunión de este calibre se preparó en las últimas 48 horas; que al jefe del Gobierno se le elaboró un discurso durante la tarde del miércoles y que ayer, en el hotel sevillano donde se vieron los líderes, estaba instalada la sala para la reunión anunciada, con sus cabinas de traducción simultánea y demás elementos técnicos. La sala fue desmontada a las siete de la tarde, la hora prevista para el encuentro.

Zapatero llegó unos 40 minutos después y subió a las habitaciones de los invitados para reunirse por separado con Mubarak y Buteflika. Una media hora más tarde, bajó para hacerse una foto con el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, y los representantes árabes de menor rango, como los príncipes Faisal y Alia de Jordania, el príncipe Mulay Rachid de Marruecos y el jeque Hamad Bin Jassin, viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Qatar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, declaró después que el presidente Zapatero había hablado con Mubarak de la situación en Oriente Próximo. El tema principal de la entrevista con Buteflika fue la importancia de las empresas españolas para Argelia y los problemas de la inmigración con la perspectiva de la Conferencia Euroafricana de Rabat, en la que Argelia se niega a participar.

Pero Moratinos insistió "en la importancia" del acto de ayer, que, dijo, fue "no sólo cultural, sino también político", y "confirma el vínculo entre los principios y valores que representó este gran pensador hispano-árabe con el compromiso del Gobierno español de tener una Alianza de Civilizaciones". El ministro destacó la relevancia de la presencia de los presidentes egipcio y argelino, que no vinieron a la Cumbre de Barcelona.

Don Juan Carlos, que presidió junto a la Reina la cena de gala celebrada en los Reales Alcázares, dijo al inaugurar la muestra que el nombre de Ibn Jaldún está en "la lista gloriosa de los hombres geniales que han sido precursores, próximo o lejanos, del moderno edificio de las ciencias humanas", y destacó el respeto a este intelectual andalusí expresado por españoles como José Ortega y Gasset y Julio Caro Baroja.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posa junto a dirigentes de países árabes asistentes a la exposición sobre Ibn Jaldun.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posa junto a dirigentes de países árabes asistentes a la exposición sobre Ibn Jaldun.PÉREZ CABO
De izquierda a derecha, el príncipe Mulay Rachid de Marruecos;, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, don Juan Carlos y doña Sofía, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ayer en Sevilla.
De izquierda a derecha, el príncipe Mulay Rachid de Marruecos;, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, don Juan Carlos y doña Sofía, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_