_
_
_
_
_

Los DVD artísticos cobran protagonismo en el festival 'OFF Loop'

La feria, que abre sus puertas hoy en el hotel Pulitzer, se clausurará el domingo

"La realización y distribución de videoarte en formato DVD a través de Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para desarrollar proyectos, dar visibilidad a artistas y hacer más accesible la creación contemporánea al público". Así glosó la expansión del DVD como soporte artístico Javier Duero, moderador de la mesa redonda celebrada anteayer en el foro de la FNAC, en el ámbito del festival Off Loop, evento paralelo a la feria Loop que se inaugura hoy en el hotel Pulitzer (Bergara, 6-8) con la presencia de 43 galerías.

En el marco de Off Loop, que reúne más de 80 iniciativas en otros tantos espacios de la ciudad, se ha realizado la presentación de diferentes tipos de DVD de artistas: desde Ruga, el magazine audiovisual semestral de la revista Rojo, hasta la serie The Directors' label, formada por monográficos de famosos autores de videoclip como Spike Jonze, Michel Gondry y Chris Cunningham. Junto con productos como el DVD del heterodoxo grupo musical Dirty Princess, que recoge sus conciertos del Body Control Tour y se distribuye también a través de grandes superficies, se presentaron obras como los autorretratos audiovisuales de artistas, realizados por Habitual Video Team.

La variedad de opciones se puso de manifiesto en propuestas muy diversas, que van desde las Media Art Series de Tribu, una edición limitada y seriada de piezas inéditas de cinco videoartistas que se vende como objeto de arte al precio de 50 euros, hasta Los Archivos Mayo del colectivo Joystick, totalmente gratuitos y libres de copyright o el triple DVD del colectivo Projectes Poètics Sense Títol, que reúne las cinco ediciones del festival de poesías y polipoesías Proposta, uno de los epicentros de la actividad poética de la ciudad y escaparate de la creación contemporánea más arriesgada y experimental.

Además, hoy (19.00 horas) el CCCB acoge la presentación de Hamaca, la primera distribuidora española de vídeo y media art, impulsada por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), que actualmente cuenta con una cartera de unos 110 artistas y empezará a funcionar desde el próximo octubre. Uno de los últimos actos del festival, que se clausura el domingo, es Transpermia, una conferencia mecatrónica que Marcel.lí Antúnez realizará el sábado en La Paloma (Tigre, 27). En ella el artista combina la narración con las posibilidades del dreskeleton, una interfaz corporal que le permite samplear su voz, generar sonidos y controlar proyecciones.

El programa completo de Off Loop, del que son comisarios Alex Brahim y Thomas Reydellet, se encuentra en la web: www.loop-barcelona.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_