INICIATIVAS

Los museos celebran su día con actos culturales y entrada gratuita

"El museo y los jóvenes" es el lema de este año del Día Internacional de los Museos, que celebra su XXVIII edición. Así, las distintas instituciones centran sus actividades de la celebración en atraer al público más joven, además de ofrecer entrada gratuita.

Los grandes museos nacionales con presencia en Madrid y que componen el llamado paseo del arte: Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, se unen al Día de los Museos. El Museo del Prado (www.museoprado.es) explicará el emblemático cuadro de Velázquez La rendición de Breda y obsequiará a los visitantes con edad entre los 15 y los 25 años con una entrada familiar gratuita, válida para cinco personas durante los próximos seis meses.

Jóvenes

En el Thyssen (www.museothyssen.org) serán los propios jóvenes quienes expliquen a los visitantes (de 16.00 a 19.00) sus cuadros preferidos. El Reina Sofía (www.museoreinasofia.es) organiza visitas guiadas gratuitas a cargo de voluntarios culturales y ofrecerá un concierto de música electrónica (19.30), a cargo de Damián Schwartz, para ilustrar la proyección de documentales de Jean Painlevé.

Además, estos museos celebrarán por primera vez de forma conjunta, el próximo sábado 20 de mayo, la Noche de los Museos, iniciativa que organiza desde hace dos años el ministerio francés de Cultura y Comunicación y a la que se unen los grandes centros museísticos de las capitales europeas. Las salas de los tres museos madrileños permanecerán abiertos hasta la una de la madrugada, con una iluminación especial.

La propuesta para hoy del Museo de Ciencias Naturales (www.mncn.csic.es) es una charla de divulgación "para niños y niñas de 9 a 90 años". De 18.00 a 19.00, habrá demostraciones y juegos, con entrada libre hasta completar el aforo. En Alcobendas, CosmoCaixa (914 84 52 00) tendrá una jornada de puertas abiertas. El Museo Nacional de Artes Decorativas (www.mnad.mcu.es), que también hará una apertura nocturna el día 20, organiza visitas guiadas y juegos de pistas.

Por su parte, los museos municipales (www.munimadrid.es) se unen al día internacional. La Ermita de San Antonio de la Florida celebrará (de 9.00 a 14.00) la sexta edición de su jornada de pintura al aire libre y ofrecerá un recital de música del siglo de las luces. El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana será escenario de un espectáculo de danza, por la compañía Rayo Malayo, que tendrá como eje una obra de Chillida. Asimismo habrá danza, a cargo de Dani Pannullo (a las 21.30), en el Templo de Debod.

En el Museo de la Ciudad actuarán (19.00) músicos y poetas de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y el teatro se adueñará de los museos de San Isidro y Municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50