Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana presenta querellas por "calumnias e injurias graves"

Un representante legal del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano una querella "por calumnias e injurias graves propagadas con publicidad" contra los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such, y los empresarios Antonio Moreno y José Herrero. Los dos empresarios, imputados en el caso Terra Mítica, habían relatado a los parlamentarios, que grabaron las conversaciones, cómo hinchaban las facturas de las obras que hacían en el parque temático con el propósito de generar comisiones ilegales y citaron a Zaplana como posible beneficiario de las mismas. Mientras, Such y Camarasa ratificaban su denuncia ante la fiscalía.

Paralelamente, los populares se mantuvieron ayer fieles al guión que se han marcado en torno a este asunto y que consiste en atacar a los socialistas, a los que acusan de realizar grabaciones "ilegales", sin entrar en la cuestión de fondo. El partido aprobó un comunicado de rechazo y el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, reiteró sus críticas a Such y Camarasa, a los que acusó de nuevo de cometer un "acto delictivo" al grabar las conversaciones. Y rechazó rectificar, como le había pedido el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

Por la tarde, en el pleno de las Cortes, los populares escenificaron su guión. Había sesión de control al Consell y, casualmente, Such y Camarasa tenían sendas preguntas. Cuando el primero intentó hacer la suya, los diputados del PP se levantaron y mostraron grabadoras. Una acción que repitieron cuando iba a preguntar Camarasa, aunque en esta ocasión se encontraron con la improvisada respuesta de los socialistas, que les enseñaron sus carteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006