_
_
_
_
LEGISLACIÓN

Los productos electrónicos europeos no llevarán sustancias peligrosas

El 1 de julio entrará en vigor la directiva aprobada en 2003 que restringe drásticamente el uso de sustancias peligrosas en los productos electrónicos (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente y retardantes de llama). Casi todos los productos cumplirán la directiva, pero la industria tiene problemas para eliminar algunos y quiere que sean eximidos. El texto fue traspuesto al derecho español en 2005, junto a la directiva de residuos eléctricos y electrónicos, obligatoria desde agosto.

La sustitución del plomo en las soldaduras por sustancias menos contaminantes es compleja, se deben cambiar o modificar los aparatos de soldadura, aparte de rediseñar circuitos. Las alternativas son caras y elevan el coste del producto. Los fabricantes quieren que se extreme el control a las importaciones para evitar la desventaja competitiva.

Más información
R. DECRETO:
DIRECTIVA:
MODIFICACIÓN DIRECTIVA:

Algunos especialistas critican la directiva Rohs porque exige el uso de sustancias difíciles de encontrar y el proceso requiere aplicar mayor calor para la unión. Aparte de consumir más energía, se tiene que ir con cuidado para no quemar el componente que soldar. El pasado agosto, la Comisión publicó un anexo en el que reconoce: "Es imposible lograr la total eliminación de algunos metales pesados y retardantes de llama", por lo que "se toleran algunas concentraciones". El anexo establece una concentración máxima del 0,1% en peso para materiales homogéneos (que no se desmontan) de plomo, mercurio, cromo hexavalente y retardantes de llama, y del 0,01% en peso de cadmio. Se exceptúan algunos, pero la industria quiere ampliar la lista.

A partir del 1 de julio no se pueden "poner en el mercado" productos que no cumplan la directiva. Es decir, que no se podrá fabricar ni entrar en Europa productos con alguna sustancia peligrosa, pero sí vender los fabricados o importados hasta el 30 de junio. Como pasan semanas o meses entre la fabricación y la recepción de un pedido, los que se producen ahora ya deben cumplen la directiva.

Edmundo Fernández, de AETIC,

señala que estos productos usan menos del 2% del plomo puesto en el mercado y reclama que se controle estrictamente los productos importados, para no penalizar a la industria local.

R. DECRETO: www.boe.es/boe/dias /2005/02/26/pdfs/A07112-07121.pdf DIRECTIVA: www.europa.eu.int/eur-lex/ pri/es/oj/dat/2003/l_037/l_03720030213es00190023.pdf MODIFICACIÓN DIRECTIVA: www.europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/site/es/oj/2005/l_214/ l_21420050819es00650065.pdf

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_