_
_
_
_

La ciudad recupera las salas de cine y tendrá su primer hotel

Jesús García Bueno

"Es la mayor inversión que jamás ha recibido el municipio". Con esa contundencia se expresó el alcalde de Santa Coloma, el socialista Bartomeu Muñoz, al valorar el impacto que el proyecto de la Pallaresa tendrá sobre esta localidad del área metropolitana. "Es una obra de enverdagura, que crea ciudad y que tiene un componente social de gran magnitud", insistió Muñoz, que defendió la altura de uno de los edificios de viviendas: "Para ganar espacio, hay que crecer hacia arriba".

La ciudad tiene más de 120.000 habitantes, pero ningún cine. El proyecto paliará este déficit -que se prolonga desde hace dos décadas- ya que prevé la creación de una sala multicines. "Era un empeño personal; la gente podrá ver películas sin necesidad de ir a Barcelona o a Badalona", dijo Muñoz. En una populosa ciudad cuyo territorio está ocupado hasta casi el último milímetro, encontrar alojamiento tampoco es fácil. Hay alguna pensión en el centro, pero ningún hotel. "Por fin tendremos un hotel y de calidad, que dará servicio al municipio y a quienes quieran venir a vernos", explicó Muñoz.

El alcalde destacó la "centralidad" del barrio de la Pallaresa. El proyecto, de hecho, ligará el casco antiguo de Santa Coloma con el parque de Can Zam -que también será objeto de reforma en los próximos años- y el barrio de Singuerlín. Esta zona accidentada es fácil de reconocer para los vehículos que llegan por carretera desde Barcelona, debido a sus edificios de colores (verde y rosa) que se encaraman por la montaña. A juicio de Muñoz, el nuevo espacio también desempeñará un papel central en el área metropolitana: "Está cerca del puerto, del aeropuerto y del Maresme, y a escasos metros de la futura estación de la Sagrera".

Transformación en tres años

Según explicó Muñoz, el proyecto de la Pallaresa será realidad dentro de tres años. También para 2009 está previsto que la ciudad culmine otras dos grandes transformaciones urbanísticas que ahora están en curso. Una de ellas es la transformación del frente fluvial del Besòs. En esta zona, situada junto al campo de fútbol de la Unió Esportiva Gramenet, se están construyendo 400 viviendas de protección oficial para jóvenes. El proyecto prevé dos actuaciones muy similares a las que incluye el de la Pallaresa: una plaza de unos 6.000 metros cuadrados y un aparcamiento con cerca de 600 plazas.

También el centro de la ciudad, caótico en ocasiones para la circulación, experimentará un lavado de cara en tres años. La intención del consistorio es, en primer lugar, vaciar de coches la superficie. Además, se prevé "revitalizar la actividad comercial" del núcleo de la ciudad con la creación de una nueva zona comercial, que irá acompañada de un edificio de vivienda libre. La primera actuación verá la luz, según Muñoz, dentro de un mes y medio, cuando se inaugure la nueva y espaciosa Rambla de Sant Sebastià.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_