Reducir el consumo energético
Interesante artículo sobre debate energético en EL PAÍS del 14 de mayo. La mesa de diálogo ha encontrado algunos puntos de consenso: en el suministro energético "hay que reducir la dependencia exterior". Aparece en el titular. Obvio: importamos el 80% de la energía que consumimos, cuando la media en Europa es el 50%.
"Se ha de mantener un mix energético [...] primando en lo posible las renovables, que garantizan mayor autonomía y menor daño". Muy positivo. "En emisiones de CO2 y cumplimiento de Kioto vamos mal, muy mal". Muy cierto, y grave. "En cualquier caso, todos coinciden en que hay que actuar, y drásticamente, sobre la demanda. [...] El sistema productivo gasta más energía de la necesaria y el consumo doméstico no es consciente de su despilfarro. La UE estima que puede reducirse un 20% el consumo, pero España está lejos de ese objetivo".
Aunque no aparezca en el titular, éste es el quid de la cuestión. Hay que reducir la dependencia exterior, pero sobre todo hay que reducir, y mucho, el consumo energético. La pregunta inmediata: ¿y el desarrollo (o el crecimiento, o el nivel de vida)? Cuando esto se toca, tratamos de esquivar el asunto. Y el problema sigue delante, cada día más grande. Hay que reducir, y mucho, el consumo energético. Para las sociedades acomodadas no es tesitura fácil. Pero hay que hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.