EXPOSICIONES

'Filipiniana' reúne el pasado colonial y el presente global de Filipinas

La palabra filipiniana, utilizada en bibliotecas y archivos para identificar documentos sobre Filipinas, sirve para reunir en una exposición, abierta en el Centro Cultural Conde Duque, la historia, la sociedad y el arte filipino, desde las primeras representaciones cartográficas y la expedición científica de Malaspina, hasta la actualidad de un arte posmoderno. La muestra ilustra el pasado colonial y el presente global, según el comisario, Juan Guardiola, a través de documentos, libros, pinturas, esculturas, fotografías y vídeos.

La Galería del 98 del Conde Duque se ha convertido en una serie de compactos abiertos de un archivo o la bodega de un barco, que ha traído a Madrid centenares de piezas para ordenarlas en 25 salas a los lados de un pasillo central, según el diseño del arquitecto Ángel Borrego. La propuesta, con motivo del Plan Asia-Pacífico y el Año Filipinas-España, que organizan el Ministerio de Cultura y Casa Asia, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, quiere realizar una nueva lectura de la presencia de España en Asia y de la personalidad de una cultura filipina desconocida.

Los materiales expuestos, procedentes de museos y colecciones de España, Filipinas, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, cuentan la historia de Filipinas y sus 7.000 islas a través de los objetos, desde una primera etapa sobre El imaginario colonial, entre 1521 y 1945, con el periodo colonial español y estadounidense y la ocupación japonesa, con pinturas de Juan de Luna y Simón Flores, libros de José Reizal, mapas, publicaciones, manuscritos de la revolución Katipunan, una recreación de la exposición universal de 1887 celebrada en los dos palacios del Retiro madrileño, obras de muralistas y cortos de propaganda rodados por Edison.

Un segundo bloque, bajo el nombre de Nación, abarca de 1946 a 1986, donde se documenta la dictadura de Marcos y la sublevación popular, el lenguaje de la modernidad en el arte y la identidad nacional, con piezas del realismo social y de las tendencias abstractas, conceptuales y del pop, con obras de David Medalla, Arturo Luz, César Legaspi, Fernando Zóbel y Manuel Ocampo, junto con dibujos satíricos y películas de cineastas críticos.

El presente de Filipinas cierra el montaje con unas memorias del sobre-desarrollo de los últimos 20 años, con instalaciones y vídeos en torno a la emigración, la religión o problemas sociales, con obras del colectivo Sanggawa, Legaspi, Bosé, vídeos de Tahimik, Fagin, Biemman, imágenes de Abbas y fotografías de los españoles Miguel Trillo, Joan Fontcuberta, Xavier Ribas, Sally Gutiérrez, Cabello/Carceler y Antoni Abad, que realizaron estancias en Filipinas.

Filipiniana. Centro Cultural Conde Duque. Calle de Conde Duque, 11. www.munimadrid.es/condeduque. Entrada, gratuita. Hasta el 24 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50