_
_
_
_

Pacto para elegir a Guillem Vidal director de la Escuela Judicial

El ex presidente del Tribunal Superior catalán es apoyado por conservadores y progresistas

Los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han alcanzado un principio de acuerdo para que el magistrado Guillem Vidal dirija la Escuela Judicial, situada en Barcelona y en la que se imparte la formación inicial y la continuada de todos los jueces de España. Vidal, de reconocida trayectoria progresista, había sido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante 10 años (1994-2004).

El nombramiento de Guillem Vidal como director de la Escuela Judicial no requiere de los tres quintos de los vocales del CGPJ, a diferencia de lo que ocurre con los nombramientos del Tribunal Supremo. Los dos sectores del Poder Judicial, sin embargo, han pretendido con el pacto dar una imagen de unidad, siquiera porque se encuentran al final de su mandato. El nombre de Vidal, además, despeja la incertidumbre que se hubiera podido crear si se hubiera designado un director de planteamientos conservadores, puesto que se trata de un cargo de confianza y en el nuevo Consejo habrá una mayoría de talante progresista que igual se hubiera visto en la tesitura de cesarle a los meses de nombrarle.

Desde este punto de vista, parece más que probable que el renovado Poder Judicial avale la continuidad de Guillem Vidal, de reconocido talante progresista y perteneciente a Jueces para la Democracia desde su fundación.

El pacto definitivo entre los dos sectores del CGPJ para nombrar a Vidal está pendiente de algunos flecos, que pasan por el nombramiento del subdirector de la Escuela y del jefe de estudios. El acuerdo incluye que el sector conservador proponga los nombres para estos cargos y que sean candidatos asumibles por el sector progresista que, a su vez, propondrá a los profesores de derecho penal y derecho internacional. Para mañana está prevista una reunión y, salvo imprevistos, es muy probable que se cierre el pacto y que el nombramiento se produzca en el pleno del Consejo General del Poder Judicial convocado para el próximo 1 de junio. Vidal sustituirá a José Francisco Valls Gombau, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

38 años de experiencia

Guillem Vidal, de 64 años, ocupa el número 20 en el escalafón judicial de magistrados en España, un reflejo de sus 38 años de antigüedad en la carrera judicial. Nacido en Palma de Mallorca, fue presidente de aquella Audiencia Provincial de 1987 a 1994. Entre ese año y 2004 presidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hasta que el actual Consejo General del Poder Judicial nombró a la conservadora Maria Eugenia Alegret.

Vidal quedó adscrito entonces a la Sala Civil y Penal del TSJC, donde también está destinada Núria Bassols, aspirante al cargo de directora de la Escuela. Fernando Salinas, vicepresidente del CGPJ, aseguró ayer que "Guillem Vidal es una persona de un gran prestigio que revitalizará la Escuela Judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_