_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tanteo al soporte

Los mercados de valores mantuvieron ayer la orientación negativa de los últimos días, a pesar de que el precio del petróleo se situaba, en algunos momentos, por debajo de los 70 dólares el barril. La mayoría de los mercados europeos sufrió recortes de más del 1%, lo que lleva a algunos observadores a calificar la situación de crisis de confianza generalizada.

En el caso de la Bolsa española, la caída de las cotizaciones tomó un tono alarmante cuando el Ibex 35 dejaba muy atrás el soporte de los 11.560 puntos, marcando un mínimo intradía en 11.517,90 puntos. Al final, y gracias a una discreta recuperación momentánea de la Bolsa de Nueva York, el Ibex 35 quedó en 11.587,70 puntos, con una pérdida del 1,05%.

En sólo 18 sesiones, el mercado de valores español ha pasado de rebotar en el soporte de los 11.560 puntos a marcar máximos anuales en 12.106 puntos, y a tantear otra vez la solvencia del soporte en esta última sesión, lo que indica demasiado claramente que se ha entrado en una fase de altísima volatilidad en la que las decisiones de los inversores no tienen tiempo de madurar.

La contratación en el mercado continuo respondió al perfil de la sesión, con absorción de papel en la primera fase de caída y algunas tomas de posición de la inversión a corto cuando los precios se recuperaban. En total se negociaron 3.777,30 millones de euros, de los que 3.404,23 millones se generaron mediante operaciones abiertas.

El Ibex 35 ha perdido el 4,10% en los últimos cuatro días y ha reducido sus ganancias anuales al 7,95%, lo que plantea serias dudas sobre la solidez de sus soportes a corto plazo, en buena parte porque la tendencia viene impuesta desde lejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_