Tanteo al soporte
Los mercados de valores mantuvieron ayer la orientación negativa de los últimos días, a pesar de que el precio del petróleo se situaba, en algunos momentos, por debajo de los 70 dólares el barril. La mayoría de los mercados europeos sufrió recortes de más del 1%, lo que lleva a algunos observadores a calificar la situación de crisis de confianza generalizada.
En el caso de la Bolsa española, la caída de las cotizaciones tomó un tono alarmante cuando el Ibex 35 dejaba muy atrás el soporte de los 11.560 puntos, marcando un mínimo intradía en 11.517,90 puntos. Al final, y gracias a una discreta recuperación momentánea de la Bolsa de Nueva York, el Ibex 35 quedó en 11.587,70 puntos, con una pérdida del 1,05%.
En sólo 18 sesiones, el mercado de valores español ha pasado de rebotar en el soporte de los 11.560 puntos a marcar máximos anuales en 12.106 puntos, y a tantear otra vez la solvencia del soporte en esta última sesión, lo que indica demasiado claramente que se ha entrado en una fase de altísima volatilidad en la que las decisiones de los inversores no tienen tiempo de madurar.
La contratación en el mercado continuo respondió al perfil de la sesión, con absorción de papel en la primera fase de caída y algunas tomas de posición de la inversión a corto cuando los precios se recuperaban. En total se negociaron 3.777,30 millones de euros, de los que 3.404,23 millones se generaron mediante operaciones abiertas.
El Ibex 35 ha perdido el 4,10% en los últimos cuatro días y ha reducido sus ganancias anuales al 7,95%, lo que plantea serias dudas sobre la solidez de sus soportes a corto plazo, en buena parte porque la tendencia viene impuesta desde lejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.