Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rockero Sabino Méndez repasa su biografía en 'Hotel Tierra'

A Sabino Méndez se le conoce por haber formado parte de Loquillo y Los Trogloditas y por ser responsable de alguna de las canciones más emblemáticas de la España musical de la década de 1980. Pero, ahora comienza a ser reconocido también como autor literario, un autor que, según su editor, Jorge Herralde, "tiene un brillante futuro, como demuestra el excelente libro memorialístico que publicamos", indicó ayer en la presentación de Hotel Tierra, tercera obra del ex rockero tras Corre rocker, corre y Limusinas y estrellas.

En un formato de dietario, Sabino Méndez ha revivido parte de su vida con menos intención biográfica que la de "ofrecer una especie de guía de lectura" en la que expresa puntos de vista sobre los autores significativos que han desfilado ante sus ávidos ojos de lector. "De algún modo, leído tras el paso de los años, este libro atestiguará qué se leía en una época pasada y qué efecto tenía esta literatura en quien la consumía", comentó el autor.

En este sentido, Sabino Méndez declaró: "Lo que he querido mostrar en esta obra es cómo se forma un escritor, cómo se realiza su aprendizaje". De hecho, Hotel Tierra es el reflejo de la pulsión escritora de Sabino Méndez, que ya desde los tiempos de Los Trogloditas añadía a las tópicas pasiones rockeras -música, alcohol, drogas y mujeres- un placer inmenso por la lectura y por la escritura, que practicaba con frecuencia a modo de diario. "Mi técnica consiste en releer los escritos, subrayar los pasajes que me parecen más importantes y sobre ellos construir la historia".

Tópicos y pedantería

Preguntado por los muchos tópicos sobre el rock que proyecta su personaje y por si no le parecía excesivamente pedante, Sabino Méndez puntualizó: "Mi retrato no se corresponde al de la escena musical, sino al que entonces era mi grupo, y con respecto al personaje diré que es simplemente una voz que utilizo como autor, y esa voz en efecto puede parecer pomposa, pedante y exagerada, pero en cierto modo yo era así, yo vivía así".

Con respecto a la situación actual de la literatura y de los escritores, Sabino Méndez señaló: "Percibo cambios que creo que pueden conducir a la necesidad de que los escritores sean cada vez más astutos para evitar que sus obras pierdan el sentido que ellos querían darles". Y concluyó el rockero: "El libro no desaparecerá pese a todos los vaticinios que algunos hacen".

Su perfil de músico quedó solapado por el de escritor, e incluso la presencia de Loquillo en la presentación de Hotel Tierra tuvo un carácter más de protocolo que de protagonismo, prueba inequívoca de que Sabino Méndez lleva camino de ser finalmente más popular como escritor que como héroe musical de los ochenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006