Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Castells augura una "revolución" ciudadana si no cambia la práctica política

El sociólogo e investigador en comunicación Manuel Castells alertó ayer de que si no se produce un cambio en la forma de hacer política los ciudadanos protagonizarán "una revolución", a la que se refirió como "de las mentes", dado el rechazo cada vez mayor que sienten hacia los políticos y el propio sistema. Castells vaticinó que la crisis de la política que afecta a todo el mundo puede ir a más, en especial entre los jóvenes, si no se establecen nuevas formas de comunicación que utilicen las posibilidades de las tecnologías de la información para crear una red de consulta interactiva con la ciudadanía. El también profesor de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya hizo estas reflexiones en la inauguración de la séptima jornada parlamentaria sobre medios de comunicación audiovisual celebrada en el Parlament con el título La televisión y otras ventanas de comunicación audiovisual.

Según Castells, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, en especial de Internet y los móviles, ha hecho posible "la autocomunicación de masas", un fenómeno "masivo, local y global" que crea una comunicación horizontal en la que tanto los emisores como los receptores de los mensajes son múltiples. Esta red se ha demostrado capaz de provocar cambios políticos e incluso de regímenes, como en Nepal, según Castells. Otro ejemplo fue el debate y la movilización ciudadana que siguieron al uso que el último Gobierno de José María Aznar hizo de la información sobre los atentados del 11-M y que acabó con la derrota del PP en las urnas.

En el mismo acto inaugural, el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, abogó por que la nueva ley del organismo que encabeza se apruebe esta legislatura "para poder hacer verdad legislativamente lo que tecnológica y empresarialmente ya estamos haciendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2006