Manuel Castells augura una "revolución" ciudadana si no cambia la práctica política
El sociólogo e investigador en comunicación Manuel Castells alertó ayer de que si no se produce un cambio en la forma de hacer política los ciudadanos protagonizarán "una revolución", a la que se refirió como "de las mentes", dado el rechazo cada vez mayor que sienten hacia los políticos y el propio sistema. Castells vaticinó que la crisis de la política que afecta a todo el mundo puede ir a más, en especial entre los jóvenes, si no se establecen nuevas formas de comunicación que utilicen las posibilidades de las tecnologías de la información para crear una red de consulta interactiva con la ciudadanía. El también profesor de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya hizo estas reflexiones en la inauguración de la séptima jornada parlamentaria sobre medios de comunicación audiovisual celebrada en el Parlament con el título La televisión y otras ventanas de comunicación audiovisual.
Según Castells, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, en especial de Internet y los móviles, ha hecho posible "la autocomunicación de masas", un fenómeno "masivo, local y global" que crea una comunicación horizontal en la que tanto los emisores como los receptores de los mensajes son múltiples. Esta red se ha demostrado capaz de provocar cambios políticos e incluso de regímenes, como en Nepal, según Castells. Otro ejemplo fue el debate y la movilización ciudadana que siguieron al uso que el último Gobierno de José María Aznar hizo de la información sobre los atentados del 11-M y que acabó con la derrota del PP en las urnas.
En el mismo acto inaugural, el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, abogó por que la nueva ley del organismo que encabeza se apruebe esta legislatura "para poder hacer verdad legislativamente lo que tecnológica y empresarialmente ya estamos haciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































