San Isidro se celebra a golpe de rock y de mestizaje
El santo patrón Isidro, que pone a la ciudad en fiestas, tiene en el rock y en el mestizaje sus aliados principales para recordarle. Desde el mediodía de hoy mismo, el rock se concentra en el Paraninfo de la Universidad Complutense, con un cartel gratuito que, entre otros, cuenta con Def Con Dos, Sex Museum y Christina Rosenvinge. El mestizaje se vive en la calle con las dos jornadas de Distrito Mestizo, que trae a Joe Vasconcellos, Zap Mama y Elíades Ochoa.
- Rockero San Isidro. Hoy es el día grande de la fiesta mayor madrileña y en la Universidad, merced a la tercera edición de Universimad, es con el rock como se festeja a su patrón. Desde el mediodía, por el recinto universitario desfilarán un montón de artistas emergentes, aun sin nombre conocido, intercalándose con figuras consagradas. Estarán los combativos Def Con Dos y Hora Zulu, la contundencia de Sex Museum, la fragilidad de Christina Rosenvinge, las versiones de clásicos del pop llevadas al jazz de Tok Tok Tok, la psicodelia de Sidonie, la gaita de Susana Seivane, la sutileza de Javier Álvarez y el tango electrónico de La Chicana.
Entremedias, se celebrará la final de la 28ª edición de los premios de rock Villa de Madrid, que se disputan grupos emergentes como Morgana vs Morgana, Tom Carey, The Sweet Metal Band o No Aloha, entre otros.
Está previsto que hoy por el Paraninfo puedan pasar cerca de 20.000 personas, pues para acceder al tercer Universimad, aunque era gratis, había que retirar invitaciones y se han agotado ya en todos los puntos de la ciudad donde se habían dispuesto.
- Y mestizo. Otra de las grandes citas de San Isidro este año es la primera edición de Distrito Mestizo, que conjuga las músicas favoritas de las diversas nacionalidades que han cambiado el paisaje humano madrileño. Distrito Mestizo se celebra en la calle, en la plaza de la Remonta, en Tetuán, y en el parque del Casino de la Reina, en Lavapiés. Actuarán grupos formados en Madrid por los propios inmigrantes, pero también estrellas como el chileno Joe Vasconcellos, el cubano Elíades Ochoa, las belgas de origen africano Zap Mama, los africano-madrileños Afrika Lisanga y Chabola VIP, el grupo formado en Madrid por el cantautor argentino Adrián Sepiurca.
San Isidro depara también otras sorpresas, como el ciclo Música de las Estrellas, que vuelve a tener en el Planetario a Luis Delgado, recreando composiciones de Tangerine Dream, Kraftwerk y otros gurús de la electrónica en un espectáculo audiovisual; o el ciclo Las Noches del Español, dedicado a las grandes damas de la canción. María del Mar Bonet, Luz Casal, Milva y María Dolores Pradera están en esta primera tanda.
Además, el Teatro Español acoge la primera muestra de jóvenes flamencos Flamenco Joven'Zero6. Consta de tres apartados cada noche dedicados al baile, al cante y al toque. En la primera velada estarán José Maya, Encarna Anillo y José Manuel León, y en la segunda, Belén López, Paco del Pozo y Jesús del Rosario.
- Los clubes. Pero mientras en la calle se vive la fiesta, las salas y clubes de música en directo, de habitual activos, mantienen una programación más que digna. La Chicana sale hoy de Universimad y se va corriendo al Galileo. En la sala hermana, Clamores, actúa Mike Heron, antiguo componente de una vieja banda de los sesenta ya desaparecida: The Incredible String Band. También ahí, el cantautor Tontxu se pasa por un día al jazz. El descarado Albertucho acude a Copernico, y en Moby Dick se puede ver a Melusa, al granadino ex 091 José Ignacio Lapido y a Martha Wainwright, hermana del ya conocido Rufus y, por ende, hija del cantante folk Loudon Wainwright.
El pequeño Boguijazz, además de abundar en sus conciertos diarios con los habituales del local, acoge esta semana a Mishka Adams, la joven promesa del jazz llamada a recorrer la estela que los últimos años han dejado Diana Krall, Norah Jones o Jamie Cullum.
El rock se sirve en Caracol con los divertidos y ya veteranos The Presidents Of United States of America, que presentan su disco Somebody love, editado hace un año tras otros cinco de silencio; y en La Riviera con Arctic Monkeys, acaso la revolución del momento en el panorama rock. Son británicos y muy divertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.