"Si alguien nos engaña, no es fallo de la administración"
Fuensanta Coves defiende el papel de su departamento ante el hotel del Algarrobico contra viento y marea. Y mantiene que sólo el reciente descubrimiento de que los propietarios del suelo no informaron de su venta, como es obligado en un parque natural, les ha permitido actuar. "Hasta ese momento, todos los papeles avalaban la legalidad", afirma.
Pregunta. Si Greenpeace no hubiera aparecido, ¿la Junta habría actuado igual?
Respuesta. La Junta inicia la investigación desde que conocimos la envergadura del proyecto, entendiendo que era imposible la cohabitación entre esa gran construcción y un parque natural.
P. ¿En qué momento se interviene?
R. Hace algo más de un año.
P. Para entonces el hotel estaba ya muy avanzado.
R. Estaba en las primeras plantas.
P. ¿Y entonces no estaban informados de la transmisión patrimonial?
R. Sabíamos quien era el promotor de la obra, pero no desde cuando era propietario del suelo.
P. La empresa afirma que la Junta conocía la transmisión, puesto que habían liquidado el impuesto correspondiente.
R. La ley establece como obligación del comprador o vendedor notificar a la consejería de Medio Ambiente siempre que hay una transmisión patrimonial en un espacio protegido.
P. ¿Esa ocultación convierte al hotel en ilegal?
R. Lo que quiere decir es que se ha producido un cambio de titular que no se ha comunicado a la Junta y nos autoriza a intervenir y adquirir esa finca.
P. Pero ahora mismo, ¿el hotel es legal o ilegal?
R. Eso tendría que decidirlo la justicia, a mí lo que me interesa es hacerme con la propiedad de la finca. Se ha cometido un acto ilegal, todo lo que venga detrás cuando menos será irregular, aunque tendrán que ser los juzgados los que califiquen eso.
P. Desde la consejería siempre han defendido su legalidad.
R. No desde la consejería, desde el Ministerio de Medio se reconoce la legalidad del hotel y por eso se inicia el proceso expropiatorio, todos los documentos de los que disponía la Junta y el Ayuntamiento de Carboneras hasta estos momentos avalaban la legalidad del hotel, hasta ahora que se ha descubierto que se ha producido un hecho irregular.
P. ¿Dónde falla el proceso administrativo para haber llegado a esta situación, que da lugar a que la intervención se produzca cuando el hotel está a punto de abrir?
R. ¿No cree usted que el fallo ha estado en la empresa que deliberadamente ha ocultado una información? Nosotros tenemos que presumir de la inocencia de los ciudadanos y entendemos que cumplen con la ley. Si alguien nos engaña no es un fallo de la administración, será un acto irregular o ilegal de los administrados. No cuestionamos la honestidad de los ciudadanos. La administración no ha fallado en este proceso, es que deliberadamente se nos ha ocultado esa información.
P. Entonces, el coste para las arcas públicas debería limitarse.
R. Compraremos dos fincas. Una sobre la que se asienta el hotel y otra contigua. Por el precio escriturado. Será Azata del Sol la que tendrá que reclamar a Azata SA el dinero de la construcción del hotel, pero la Consejería se va a hacer con la titularidad del suelo que tiene Azata SA.
P. Pero la construcción habrá generado unos derechos.
R. Claro, y será Azata del Sol quien tenga que reclamar ese dinero a Azata.
P. ¿Cree que el proceso concluirá de esa manera fácil?
R. No, yo no digo que sea fácil, lo que digo es que nosotros hemos detectado un fallo, compramos una finca y todo lo que venga detrás será responsabilidad de quien ha ocultado información a Azata del Sol.
P. ¿Están dispuestos a negociar para evitar los tribunales?
R. Sí. En cuanto se deposite esta cuantía, veremos la reacción de la empresa.
P. La empresa considera que su coste es de 200 millones de euros. ¿Podría ser negociable?
R. No, no. Nosotros vamos a pagar el suelo y si a partir de ahí se han derivado unos gastos será la empresa que construye y ha financiado el hotel la que tenga que reclamar a la propietaria del suelo por haberse hecho la adquisición en una situación irregular.
P. Pero ¿qué le parece esa cifra de 200 millones?
R. Exagerada.
P. ¿Cuál es el presupuesto de su Consejería?
R. 400 millones de euros.
P. ¿Qué le dice a quienes afirman que la demolición frena el desarrollo de Carboneras?
R. La mejor garantía económica es que se respete la conservación del parque natural, que es un atractivo fundamental para la gente que se acerca a Carboneras. La imagen del parque estaba deteriorada con ese hotel.
P. ¿También los ecologistas tienen alguna responsabilidad?
R. Es evidente que cuando el proyecto se somete a exposición pública, nadie hace alegaciones.
P. ¿El Gobierno central podría haber paralizado el hotel antes?
R. Naturalmente. ¿Por qué no se inicia el deslinde de costas en la zona antes? Ha habido ocho años de inactividad del PP en el deslinde de costas en Algarrobico. Si hubieran hecho el deslinde antes, el hotel no hubiera llegado a este estado porque una parte importante invade el dominio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Fuensanta Coves Botella
- VII Legislatura Andalucía
- Infracciones urbanísticas
- Cabo de Gata-Nijar
- Carboneras
- Corrupción urbanística
- Almería
- Parlamentos autonómicos
- Delitos urbanísticos
- Provincia Almería
- Parques naturales
- Junta Andalucía
- Hoteles
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Alojamientos
- Parlamento
- Andalucía
- Corrupción
- Espacios naturales
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica