Tapas del Siglo de Oro
Alcalá de Henares hay que caminarla y saborearla sin prisas. Los últimos dos fines de semana de mayo la visita está acompañada por una ruta de pinchos en la que participan 19 bares y mesones de la ciudad.
El licenciado Lucas, soldaditos de Pavía, ínsula Complutum, nidos de santa Úrsula, el escudero de Sabina, lingotes de queso fresco con anchoa, chipirones a lo Pelayo... son algunos de los platos que se podrán degustar en la ruta de tapas que ofrece Alcalá de Henares dos fines de semanas: del 19 al 21 y del 26 al 28 de mayo. Son 19 tapas con solera, inspiradas o entresacadas de la literatura del Siglo de Oro y preparadas para la ocasión por bares y mesones del centro histórico y otros que se trasladan a una carpa situada en la plaza de Palacio, frente al palacio Arzobispal. En total, 19 locales que ofrecen su tapa estrella al precio único de 1,50 euros.
Es una forma original de recordar la tradición literaria reviviendo sabores que se mencionan o evocan en sus páginas en un entorno histórico que tuvo mucho que ver con el Siglo de Oro. Porque el mejor aperitivo para la ruta es visitar los edificios emblemáticos de esta ciudad patrimonio de la humanidad. La calle Mayor, ancha y recta con casas de dos plantas de ladrillo, madera y piedra, es la calle con soportales más larga de España. El Museo Casa Natal de Cervantes guarda una excelente colección de ediciones de obras del escritor. En el palacio Arzobispal se encontraron Isabel la Católica y Cristóbal Colón en 1486 para hablar de rutas marítimas y nuevos mundos por descubrir. La Universidad, por donde han desfilado figuras tan relevantes como Francisco de Quevedo, Antonio de Nebrija y Melchor Gaspar de Jovellanos, guarda en su capilla mudéjar el sepulcro del cardenal Cisneros, y en el paraninfo se entrega cada año el Premio Cervantes de Literatura. El monasterio de las Bernardas, barroco, guarda una importante muestra de pintura italiana y colecciones de arte religioso. Y en el palacio Laredo está el Museo Cisneriano, con documentación sobre el cardenal Cisneros, gran mecenas de Alcalá.
- Información: 918 88 33 00, y en la carpa del evento, en la plaza de Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































