Caída espectacular
El entramado de los máximos anuales de la Bolsa española se ha venido abajo con estrépito, al sufrir el Ibex 35 una caída del 2,48%, la mayor en los dos últimos años. El principal índice del mercado de valores español ha perdido de una sola tacada tres niveles psicológicos: el de los 12.000 puntos y, de paso, los 11.900 y los 11.800 puntos. Para algunos observadores el cierre fue providencial, pues de durar unos minutos más la sesión habría que añadir el nivel de los 11.700 puntos a la cuenta. Al final el Ibex 35 quedó en 11.710,20 puntos el nivel más bajo de la sesión.
El conjunto de los mercados de valores europeos sufrió ayer caídas de más del 2% como consecuencia de una confusa situación de fondo que apunta al precio del petróleo como causa principal, pero que ha encontrado en la paulatina debilidad del dólar un potente detonante.
La divisa estadounidense caía ayer por debajo de 1,29 unidades por euro y con ello desestabiliza al conjunto de los mercados financieros y de materias primas, cuyas cotizaciones se fijan en esa moneda y que en las últimas semanas ya habían registrado fuertes variaciones en los precios.
La contratación en el Mercado Continuo subió ligeramente respecto del día anterior, con 3.986,46 millones de euros. La única diferencia es que la actividad institucional se mantuvo en mínimos y fueron las operaciones abiertas, con 3.801,60 millones de euros, las encargadas de hacer frente a un aluvión de papel que fue ganando fuerza a medida que avanzaba la sesión.
El dato de mayo de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, con una caída de casi el 10% según la Universidad de Michigan, fue otra de las causas del hundimiento de las cotizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.