_
_
_
_
_

Aguirre pedirá a Zapatero las competencias de tráfico en la región

Daniel Verdú

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer en el pleno de la Asamblea que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la transferencia "plena" de las competencias en materia de control y vigilancia del tráfico en la región. Según la presidenta, es "imprescindible" que se transfieran dichas competencias para solucionar situaciones de "atascos interminables" en las carreteras.

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, aseguró que la propuesta se sitúa en los extremos en que cae siempre Aguirre: "El extremo nacionalismo, la extrema derecha y ahora el extremo ridículo". Según Porta, la medida implicaría la desaparición de las carreteras madrileñas de la Guardia Civil. Además, calificó de simpático el hecho de que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y Aguirre quieran gestionar el tráfico "cuando ellos son los grandes atascadores de Madrid".

La cesión plena de competencias en materia de tráfico implicaría la creación de un cuerpo de policía autonómica o que el Gobierno central ceda a la Comunidad la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la adscriba a la Comunidad. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, aclaró ante los periodistas que en principio lo que se pedirá es que el catálogo de 600 agentes de la Guardia Civil en la Comunidad pase a depender de la Administración autonómica. "El Gobierno central no puede estar de brazos cruzados ante los kilométricos atascos que amargan a las familias madrileñas", manifestó.

Reprobación de Peral

Un día después de la manifestación contra la política educativa del Gobierno regional a la que, según sus convocantes, acudieron unas 170.000 personas, Simancas pidió a Aguirre que escuche a los ciudadanos y destituya al consejero de Educación, Luis Peral. "Esperanza Aguirre ha defraudado y ha decepcionado a la comunidad educativa, a los padres y madres, a los profesores y a los estudiantes", porque "ha incumplido el Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo que suscribió con las organizaciones sindicales", dijo el portavoz socialista.

El líder de los socialistas se comprometió, si gana las próximas elecciones de 2007, a realizar una inversión extraordinaria de 1.500 millones de euros en educación, a la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el bilingüismo desde la etapa infantil y a la contratación de 4.000 nuevos docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_