La arquitectura más fresca
La Fundación COAM expone en 'Freshmadrid' los proyectos interdisciplinares de la nueva cantera de profesionales madrileños
Unos arañazos en los cristales de la fachada, como los que decoran las ventanas de los autobuses o de los vagones del metro, reciben a los visitantes de la sede de la Fundación Coam.
Es la bienvenida, en plan arte callejero, a Freshmadrid, una exposición patrocinada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que pretende mostrar cómo el trabajo de los jóvenes arquitectos se mueve en nuevos campos, en una transversalidad de mundos (arte, diseño, fotografía, construcción...) y de herramientas, que provienen de la sociología, la antropología, la ecología o la biología. Son profesionales "que transitan por el universo híbrido entre la arquitectura y el arte contemporáneo", según indica la comisaria de la exposición y también arquitecta Ariadna Cantis.
Los protagonistas de Freshmadrid son 22 estudios. Todos ellos, con una media de edad de 33 años, tienen en común haber sido alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y haber recibido enseñanzas de los profesores cuyo trabajo se ha expuesto de febrero a mayo pasado en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, en la que se apuntaba a España como paraíso de la arquitectura de vanguardia, con numerosos edificios singulares. Allí fueron algunos de los jóvenes arquitectos para participar en conferencias, como Carlos Arroyo, Eleonora Guidotti, Cristina Díaz y Efrén García.
"La idea de Freshmadrid surge tras detectar una nueva actitud ante la arquitectura, su problemática y los límites del discurso disciplinar por parte de profesionales formados entre finales de los noventa y principios de 2000 y que no atienden a prejuicios de origen cultural, geográfico o temático", afirma Cantis.
Arquitectos de calle
Otras características de esta generación son la tendencia a formar colectivos y la frecuencia creciente de mujeres que trabajan solas o que lideran equipo.
"El arquitecto estrella deja su sitio al arquitecto en la calle, próximo a su cliente, más cercano a la sociedad, investigador y experimental", añade Cantis.
Así, en la exposición puede verse, mediante diapositivas e imágenes captadas en tiempo real con videocámaras, el quehacer cotidiano de los arquitectos en sus estudios. Completan el panorama documental revistas como UHF, Oeste y Belleza y un enorme diagrama en el que queda patente la relación de la cantera madrileña con profesionales y equipos de todo el mundo.
La muestra se complementa con la edición de un catálogo y se sale de las paredes. Tiene una conexión con el ciberespacio, adonde se pretende reenviar tanto a los espectadores como a los profesionales. En www.freshmadrid.com pueden explorarse los proyectos y trabajos realizados, así como las relaciones entre profesionales y sus ideas sobre arquitectura contemporánea. Tras su estancia en la capital, este escaparate de los arquitectos madrileños viajará a ciudades como Barcelona, Bogotá y Buenos Aires.
Freshmadrid. Piamonte, 23. Hasta el 26 de mayo. De lunes a viernes, de 9.00 a 20.00; sábados, de 10.00 a 13.30. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.