"He tapado muchas bocas"
Eto'o reivindica su progresión - Ronaldinho: "Nunca he soñado con ser el nuevo Koeman" - Deco: "No tenemos la sensación de ser favoritos"
Camisa floreada y sonrisa resplandeciente. Eto'o rebosaba ayer optimismo ante la final de la Liga de Campeones, el próximo día 17, en París, contra el Arsenal. El camerunés fue la gran estrella de la jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación que dispuso el Barça con vistas a la cita europea y que congregó a más de 150 periodistas.
El lanzamiento desde los once metros ha sido el punto débil de Eto'o esta temporada si se atiende a que ha fallado dos de los tres penaltis lanzados. "¡Y tanto que tiraría un penalti en la final! ¡Y dos y tres!", exclamó con aire retador cuando se le preguntó. "Este año he tapado la boca a muchos porque decían que me sería muy difícil igualar los registros de mi primera temporada en el club, que la segunda es siempre más difícil. Pues he marcado un gol más [30 frente a 29] . Y el año que viene espero batir la marca otra vez", sentenció. El tono confiado del delantero apenas varió cuando fue cuestionado sobre el Arsenal. "No estoy preocupado", aclaró mostrando su ristra de dientes, aunque matizó: "Sólo le he visto un partido en todo el curso, cuando jugó contra el Sunderland". Y, antes de que le preguntaran por Henry, delantero internacional francés que la próxima temporada podría recalar en el Camp Nou, anticipó: "Es una amenaza porque te puede amargar la tarde, como Reyes o Cesc. Pero creo que el equipo es bueno porque es un bloque. Son los menos goleados del torneo mientras que el Barça es el que más tantos ha marcado. Y eso algo querrá decir". "Lo único que cuenta, en definitiva", acabó en una declaración conciliadora, "es que ganemos, no que marque yo. Aunque, si logro un gol, sería bonito porque todos lo recordarían. Pero ya digo que no sería el tanto más importante de mi vida. Tampoco el partido más trascendental. Cuando supere una enfermedad, que Dios quiera que no la padezca, ganaré el más importante".
Ronaldinho fue menos atrevido, pero se mostró igualmente feliz cuando le tocó el turno de departir con la prensa. "Estoy más que contento porque pocas veces un futbolista tiene oportunidad de jugar un partido así. Es un sueño poder jugar una final como ésta, disputar un título como éste, cosa que soñé desde que fiché por el París Saint Germain, el club de la ciudad en la que empecé a jugar en Europa en 2001. Vuelvo a París y en el equipo trabajamos muy fuerte pera no tener ninguna sorpresa".
El brasileño insistió en que sus aspiraciones son más colectivas que individuales cuando por la tarde presentó su página web (www.ronaldinhogaucho.com). "Nunca he soñado con ser el nuevo Koeman", autor del gol que en Wembley, en 1992, le dio al Barcelona la única Copa de Europa que ha conquistado; "serán mis compañeros los que marcarán las diferencias en la final. No me imagino siendo el mejor y haciendo goles, sino dando asistencias y habilitándoles en acciones de ataque".
"A nosotros nos han señalado como favoritos desde que empezó el torneo y después cuando eliminamos al Chelsea y al Milan, pero no nos sentimos como tales o yo no lo veo así", aseveró Deco, el único futbolista del actual plantel azulgrana que ha ganado el torneo con el Oporto; "otra cosa es lo que piense la gente. Vamos a la final con un equipo bastante joven y a ninguno nos temblarán las piernas. Lo que si notamos es cierta ansiedad". Giuly, que con el Mónaco fue rival de Deco en la final de 2004, apuntó: "El Barça es un equipo más maduro que el Mónaco de entonces, aunque el Arsenal será muy complicado por compacto y porque es fuerte físicamente. Yo no tengo favorito".
El capitán, Puyol, insistió precisamente en la dificultad que representa el Arsenal: "Yo no pienso en Henry, sino en el equipo, que es muy fuerte, que se junta bien atrás y contragolpea mejor. Si no jugamos como siempre o hacemos cosas distintas, vamos a tener problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.