Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sony lanzará en dos meses cuatro millones de nuevas PlayStation

La firma japonesa y Microsoft entablan una guerra de formatos con los lectores de DVD

La consola PlayStation3 se asoma al mercado y lo hará con cuatro millones de unidades en dos meses. Han pasado más de 12 años desde que Sony debutase con PlayStation en el negocio del ocio digital, el sistema de videojuegos más extendido del mercado con más de 100 millones de consolas vendidas. En la madrugada de ayer, el gigante japonés presentó su estrategia y los primeros juegos para PS3, la máquina que relevará a la PS2 el próximo 17 de noviembre. El acto se celebró en sus estudios cinematográficos de Culver City (California), como un anticipo de la feria del ocio electrónico, la E3, que congrega en Los Ángeles a más de 70.000 profesionales.

Con esta presentación, Sony replica a Microsoft en la batalla por la cuarta generación de videoconsolas, cuya Xbox 360 llevará en noviembre un año en el mercado. Pero las espadas están en alto. La nueva PlayStation3, por ejemplo, incorpora un lector de discos de alta definición Blu-Ray, formato que apoya el 80% de la industria cinematográfica. Microsoft, por su parte, anunció que se adhiere al formato competidor, el HD-DVD, con un reproductor externo.

El tercer gran competidor, Nintendo, anuncia una nueva consola para final de año

La PlayStation3, en Europa será de color negro metalizado, cuenta con un disco duro de 20 o 60 Gigas -a elección del consumidor-, tarjeta de red inalámbrica y siete puertos a los que conectar todo tipo de dispositivos; cámaras, reproductores de música, o la PlayStation Portátil, con la que PS3 mantendrá una complicidad especial. Las consolas ya no sirven sólo para jugar y compiten por presidir el ocio multimedia del hogar.

El núcleo de la consola lo compone el procesador multinúcleo Cell, el orgullo de los ingenieros de Sony -en alianza con Toshiba e IBM-. El precio de mercado será de 499 y 599 euros -dependiendo de la capacidad del disco duro elegido-. Se prevé que salgan a la venta dos millones de consolas en noviembre y dos millones más en navidades y, a pesar del precio, todo apunta a una probable escasez de PS3 en el que será un lanzamiento simultáneo en todo el mundo, el primero de estas características para PlayStation. Sony fortalecerá la conectividad con Internet, donde Microsoft domina con su Xbox Live.

Ken Kutaragi, arquitecto y padre de la consola, mostró la versión final del mando de PS3 que incorpora una destacable novedad; un sensor de movimiento que permitirá al usuario interactuar de una manera más dinámica en los videojuegos. Será necesario desplazarlo en el espacio para controlar al personaje protagonista.

Por su parte, Nintendo anunció que lanzará su consola Wii en el último trimestre. No precisó precio. Sólo que será más barata que sus competidoras y mostró su innovador mando que registra el movimiento y posición con respecto a la pantalla del videojuego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006