El mundo al revés
Patas arriba: la escuela del mundo al revés es una obra de Eduardo Galeano, de muy recomendable lectura, en la que el escritor uruguayo describe con crudeza (no exenta de ironía) las sangrantes contradicciones en las que se mueve el mundo de hoy. En palabras del autor, el mundo "desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo". La injusticia es la ley natural y el instinto asesino la aptitud más útil para vivir y triunfar.
A poco que uno observe el mundo que le rodea, van aflorando un número cada vez mayor de esas contradicciones. El próximo 11 de mayo se escenificará una de ellas: cuatro personas serán juzgadas en Valencia por haber llevado a cabo una acción de protesta no violenta en la que trataron de impedir el paso de un tren cargado de material militar de la base de la OTAN en Bétera hacia unas maniobras en Zaragoza. La acción, que tuvo lugar hace año y medio, se desarrolló con exquisito respeto hacia la integridad física de las personas. El tren militar se encontraba detenido en la estación de carga, los y las participantes se hicieron visibles en el lugar desde el primer momento y a una distancia prudencial del convoy, y no se interrumpió la circulación ferroviaria ordinaria. Pese a todo ello, la fiscal solicita ¡un año de cárcel para cada uno!
Es el mundo de hoy: se criminaliza a unas personas por una acción "no violenta" de denuncia de las guerras, mientras se ensalza y premia a otras por acciones "sí violentas" en las que se invaden países y se masacran poblaciones. Se sienta en un frío banquillo de acusados a los que protestan contra las armas, mientras los que ordenan utilizarlas para matar se aposentan en cómodos sillones desde los que dirigen empresas o presiden Gobiernos. ¿Es o no es cierto que el mundo está patas arriba? Acciones pacifistas como ésta, siendo ilegales en el mundo al revés, serían tan legítimas como innecesarias en un mundo al derecho y sin armas al que utópicamente aspiramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.