_
_
_
_
_

Simancas plantea crear un instituto que evalúe la calidad educativa

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea regional, Rafael Simancas, propuso ayer crear un instituto de evaluación educativa independiente del Gobierno regional. La función de este organismo, que dependería del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, sería elaborar informes y realizar pruebas de nivel "solventes".

Según Simancas, los informes aportarían respuestas y soluciones a las carencias en la calidad de la enseñanza madrileña.

Simancas mantuvo un encuentro con colectivos profesionales y sociales, al que asistieron los convocantes de la huelga de profesores y de la manifestación a favor de la enseñanza pública que se celebrarán hoy. El líder socialista situó la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo como el "primer compromiso formal" de su candidatura a la presidencia madrileña.

Más información
Miles de personas se manifiestan en Madrid por una enseñanza pública de calidad

El portavoz socialista hizo estas declaraciones ayer, día en el que 56.000 alumnos madrileños se examinaron de la prueba de sexto de primaria. Simancas calificó este examen como "insolvente, inútil y contraproducente", afirmó que genera "segregación y desmotivación" entre el profesorado, y que no busca más que clasificar los centros con problemas, pero sin gestionar soluciones.

"Se clasifica a los centros educativos en función de una prueba aislada, sin tener en cuenta los perfiles sociológicos de los niños, ni la trayectoria de sus profesionales para sacar adelante sus centros", agregó Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Déficit de recursos

El jefe de los socialistas de la región puntualizó que Madrid es una de las comunidades españolas y europeas con peor calidad educativa. Entre los principales problemas, el secretario general del PSM señaló el déficit de recursos, de infraestructuras, la falta de calidad de la enseñanza y las masificaciones en las aulas.

También acusó al Gobierno regional de no cumplir con los acuerdos adoptados hace un año con la comunidad educativa. Otro problema apuntado por el líder socialista es la concentración de alumnos con necesidades educativas distintas en una misma aula.

A estas deficiencias, Simancas añadió las denuncias de agresiones por parte de profesores de secundaria, un asunto que requiere "medidas urgentes" con un plan de prevención, identificación e incluso con sanciones, que asegure la convivencia en las aulas.

El portavoz socialista añadió la necesidad de crear un gran acuerdo político y social que incluya una Ley de Educación pactada y que incremente la aportación económica a la educación, con medidas que busquen la mejora de la calidad y la equidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_