Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lilec muestra en Almería las 'Fórmulas para leer'

El Festival del Libro y de la Lectura (Lilec) que celebra Almería estos días inaugurará mañana las jornadas Fórmulas para leer, pensadas como complemento al lado más comercial y crematístico de la feria. Durante tres días, profesores de universidades, escritores, maestros y lectores analizarán el hábito de la lectura en diferentes planos: desde las aulas, fuera de los libros y las actividades creadas para fomentarla.

Fórmulas para leer quiere presentarse como un juego de palabras y un guiño a las matemáticas, pese a tratarse de literatura, en un festival donde todo está medido y casi todo tiene relación entre sí. "El logotipo del festival quiere imitar una potencia matemática con su exponente representado en el año. Queremos jugar con el logo y con el nombre", explica Ana Santos, coordinadora de las jornadas.

Cómo se trabaja desde las aulas y desde las diferentes instituciones será un tema clave para las jornadas que se celebran hasta el día 13. El ámbito universitario tomará protagonismo mañana en el seminario Leer en la aulas, que abordará el trabajo con los alumnos en clase, si se enseña a leer o se enseña leyendo. En ella participarán Fany Rubio, profesora en la Universidad Complutense; Victoria Cirlot, de la Pompeu Fabra, y Antonio Orejudo, de la Universidad de Almería. "La intervención de Fany Rubio será un dos por uno, en su calidad de profesora pero también de escritora", adelantó ayer Ana Santos.

La jornada del jueves, dedicada al Fomento de la lectura, analizará las estrategias para fomentar el hábito de coger un libro. Antonio Alvar, en representación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, hablará sobre si merece la pena o no estudiar en el mundo clásico. Por la tarde, un mesa representará, con varios ponentes, una librería, una revista (Mercurio, de libros andaluces únicamente) y un escritor y profesor de literatura.

Para el sábado, las jornadas tocarán los soportes cibernéticos como otro modo de lectura. En esa mañana, Cristina Cámara, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ofrecerá un recorrido por la videocreación más reciente para observar su evolución. El escritor Juan Bonilla tratará los blogs como soportes alternativos de lectura, y Félix Romeo, director del programa de TVE La Mandrágora, moderará una mesa con representantes de la revista digital Luke, la revista Rock de Lux y la Librería Ocho y Medio especialista en guiones cinematográficos.

Lilec pretende la implicación de la ciudadanía almeriense en su festival con actividades orientadas a todas las edades. Durante 10 días la ciudad ha recibido la visita de prestigiosos especialistas en la materia. Además de las tradicionales casetas situadas en el bulevar de la avenida Federico García Lorca, el festival cuenta con conferencias, duelos literarios, talleres de ilustración, de cómic, de relato policíaco y guión televisivo, actividades de animación a la lectura y firmas de libros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006