Un juicio escolar
Un instituto de Alicante recrea una vista oral dentro del programa del TSJ para acercar la Justicia a los escolares
Todo se desarrolló bajo los estrictos parámetros procesales; es decir, un juez, un fiscal, una defensa y un acusado. Sin embargo, el proceso encerró un particularidad: los protagonistas (salvo la magistrada) eran menores, en este caso estudiantes de primero del IES Figueras Pacheco de Alicante. El salón de actos del centro hizo las veces de sala de vistas de este predagógico simulacro de juicio, donde el asunto a dirimir era también cosa de niños. Una pelea en el patio del colegio.
"Tenía decidido que estudiaría Derecho mucho antes de asistir a este simulacro". Así de taxativo se expresó ayer Eduardo Poveda, de 17 años. Eduardo fue uno de los 150 alumnos que asistieron ayer a la recreación de un proceso en el que se enjuiciaba a un escolar por agredir a otro.
Una experiencia "interesante", coincidían en comentar bastantes de los muchachos a la salida de la sesión. "Está muy bien, pero yo no me veo estudiando Derecho", respondió Vanesa Alcaráz, estudiante de 17 años en el mismo centro. La iniciativa, enmarcada en el programa Educando en Justicia, no persigue reclutar a futuros profesionales de la judicatura sino más bien acercar el valor de la Justicia, y su sistema, a los más jóvenes. "Es curioso que mientras el sistema judicial español ha vivido de espaldas a la ciudadanía, nuestros muchachos conocen a la perfección el sistema judicial americano", manifestó ayer Teresa Laguna, responsable de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). El programa, impulsado por el alto tribunal, el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, arrancó en marzo de este año con tan buena acogida que la iniciativa se retomará el próximo curso para llegar al mayor número de escolares valencianos. Hoy se sumarán a la experiencia, aunque en este caso será un procesamiento real, medio centenar de alumnos del instituo alicantino Jorge Juan. Los alumnos acuden a una sesión de un juicio previsto en la sección segunda de la Audiencia de Alicante.
Ayer, los alumnos asumieron los papeles de fiscal, abogado defensor, acusado, víctima, testigo, secretario judicial y agente. En la sesión, presidida por la juez de menores uno de Alicante, Carmen Arias, se enjuició la responsabilidad de un menor en la agresión que sufrió otro compañero en el patio del colegio a causa de una disputa de fútbol.
Los alumnos aprovecharon la ocasión para aclarar confusiones comúnmente extendidas como la pena máxima de cárcel que puede cumplir un reo. Además, la escenificación aclaró a los adolescentes cuál es el papel que desempeña cada uno de los profesionales, tal y como reconoció Diana Pérez, que encarnó el papel del ministerio público.
Un total de seis sesiones de este juicio tipo se han celebrado ya en diferentes centros valencianos. Un nuevo simulacro, la semana que viene en Dénia, cerrará por este ejercicio el programa. La sesión se abre con una proyección del DVD, ¿Qué es la Justicia?, de unos nueve minutos de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.