_
_
_
_

Educación extiende la evaluación a 130.000 alumnos de tres cursos

El PSPV propone en las Cortes mejorar técnicamente el diagnóstico

La Consejería de Educación extenderá la evaluación censal de diagnóstico a los alumnos de tres cursos más -al final de Primaria y al término del primer ciclo de la ESO- una vez cerrada la primera medición de este tipo realizada entre los 42.185 alumnos de segundo curso de Primaria con resultados que han sido cuestionados al alcanzar el "notable" en todas las materias, excepto en cálculo y lenguaje. A final de año, según el consejero Alejandro Font de Mora, se habrá evaluado el rendimiento de 130.00 escolares.

El consejero adelantó que en octubre su departamento evaluará a los 42.507 alumnos matriculados en cuarto de Primaria en los 1.294 colegios valencianos que hay (tanto públicos como concertados) y a los de los 47.331 de segundo de ESO de los 679 institutos. Font de Mora calcula que, una vez concluidas estas tres pruebas -que se realizarán de manera "continuada" y con carácter anual- "se habrá evaluado a unos 130.000 alumnos" de 2.000 centros. En su opinión, ello supone "un gran esfuerzo de organización" con el que "la Comunidad se sitúa por delante de otras autonomías y se anticipa a las previsiones de la Ley Orgánica de Educación (LOE)".

Pese a que el resultado de las pruebas -que se realizan en colaboración con el IVECE (Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa), un departamento de la Universitat de València, la inspección educativa, los centros de profesores y los servicios psicopedagógicos- Font de Mora defendió la apuesta valenciana por obtener resultados "específicos" sobre "los centros valencianos". El consejero también aprovechó la rueda de prensa para anticipar que "se han presupuestado ya 606.000 euros" para establecer un "plan de choque" de seis puntos para mejorar aquellas áreas con resultados "menos favorables, cálculo y lenguaje, donde la media fue del 7,07 y 7,17, respectivamente".

Font de Mora evitó, en esta ocasión, entrar en choque frontal con la oposición, los sindicatos y las federaciones de padres que consideraron "excesivos" y "complacientes" unos resultados que se han hecho "al margen del profesorado" y "sin tener en cuenta el contexto socioeconómico y familiar del alumnado".

Plan de choque

El "plan de choque" para elevar el resultado en cálculo y lenguaje entre los niños de 6 y 7 años se propone "incrementar el tiempo dedicado al lenguaje, de manera transversal". Es decir, en todas aquellas asignaturas -desde matemáticas, ciencias naturales, literatura o incluso educación física- y atendiendo "a la diversidad del alumnado que tenga cada centro", según aclaró ayer el director general Josep Vicent Felip. Este verano también pondrán en marcha cursos para actualizar la didáctica de los profesores y se dotará de material didáctico y pedagógico a los centros para que el alumno pueda "aprender a contar y restar manipulando elementos o fichas". También se implantarán talleres de cálculo y lenguaje y se dotará de material a las bibliotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, el PSPV considera que las pruebas fueron una "chapuza" y adelantó que presentará en el Parlamento valenciano una proposición no de ley para "mejorar el procedimiento técnico de la evaluación censal de diagnóstico" y adecuarla a "los parámetros internacionales (OCDE e informe PISA) que tienen en cuenta un factor tan importante como la influencia del entorno sociocultural y familiar en los resultados académicos", precisó el secretario socialista de Educación, Miguel Soler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_