_
_
_
_
_

Monterrey 2007 empezará el 20 de septiembre con formato similar al de Barcelona

Blanca Cia

Será el 20 de septiembre de 2007. Es la cita del segundo Fórum de las Culturas, el que se celebrará en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en México. Durará 80 días y, por tanto, será más corto que el de Barcelona, que justo hace dos años abrió sus puertas en un territorio transformado con la excusa del Fórum. En la cita de Monterrey, el principal escenario del Fórum, el parque de la Fundidora -el nombre de la que fue una de las fábricas de acero más importantes de Centroamérica- forma parte del imaginario de sus ciudadadanos desde hace más de 10 años. Es un parque de 114 hectáreas en el que se yuxtaponen los usos de congresos y convenciones, los conciertos y el ocio.

El preprograma fue presentado ayer por Gastón Melo, director general de la Fundación Monterrey 2007 en el consulado de México. Al acto asistieron, entre otros, algunas personalidades de sectores tan diversos como las letras, con la presencia del escritor Eduardo Mendoza, y el futbolista mexicano del FC Barcelona, Rafa Márquez. "Las expectativas se sitúan en torno a 1.200.000 visitantes", concretó Melo. No se pagará por entrar en el recinto pero sí para asistir a las exposiciones. En cuanto a qué ciudad acogerá la cita de 2011, Mireia Belil, directora de la Fundación Fórum, señaló que se decidirá tras el Fórum de Monterrey.

Formatos parecidos

Tendrá unos formatos y fondos muy similares a los de la capital catalana. Las similitudes con el Fórum de Barcelona se encuentran en títulos de debates y diálogos que llegan a ser prácticamente clónicos. En Monterrey habrá algo más de un centenar de diálogos, debates, congresos y mesas redondas que se organizarán por semanas sobre los tres ejes de la cita organizada en Barcelona -sostenibilidad, paz y diversidad cultural- y un cuarto, el del conocimiento. Este vector en el Fórum de Monterrey quiere destacar porque es en el que pretende la implicación del mundo universitario.

Otras similitudes con la cita de Barcelona son, por ejemplo, la reedición del campo de la paz, el festival de la Juventud y el Parlamento de las Religiones. Exposiciones, conciertos y espectáculos en el recinto se simultanearán en el parque de la Fundidora. Monterrey aprovecha la cita para rematar un proyecto urbanístico: el paseo de Santa Lucía. Se trata de un canal -que será navegable- que parte del centro y llegará al parque de la Fundidora. Y al igual que pasó en Barcelona, las obras de ese paseo se realizan prácticamente a contrarreloj. Algunos de los edificios que componen el parque de la Fundidora también se están poniendo a punto y se están buscando soluciones para crear más zonas de sombra y de descanso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_