Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reestructuración de DaimlerChrysler afectará a unas 80 personas de su fábrica de Barcelona

La reestructuración que va a llevar a cabo DaimlerChrysler en España, donde prevé prescindir de alrededor de 700 trabajadores principalmente en Vitoria, también afectará a la planta de componentes que tiene en Barcelona. Aunque un portavoz de la compañía afirmó ayer a Europa Press que es prematuro cuantificar el número exacto de afectados, fuentes sindicales los cifraron entre 80 y 85. Las bajas se llevarán a cabo a través de prejubilaciones, la mayor parte obreros.

La matriz de Mercedes-Benz quiere que la fábrica de Sant Andreu pase de los 480 trabajadores que emplea hoy a 400. Este año está previsto que salgan entre 30 y 35 personas y el año que viene el resto. La empresa nos ha trasladado sus intenciones; ahora hay que darle forma, explican las citadas fuentes.

La dirección de la fábrica de Barcelona y los sindicatos han pactado recientemente la jubilación anticipada de 16 empleados, al margen del plan de ajuste anunciado por DaimlerChrysler a finales de la pasada semana.

El centro de Barcelona fabrica el piso y los recambios para el furgón Vito y el monovolumen Viano que la multinacional de capital norteamericana ensambla en la planta alavesa de Vitoria, donde hoy trabajan 3.400 personas.

Con esta reestructuración, que empezará a aplicarse en julio, según los planes iniciales de la compañía, DaimlerChrysler pretende mejorar la productividad en un 17%.

Con los cambios se aligerará la actual cúpula directiva, que pasará de estar formada por un presidente y cinco directores generales en España a sólo una persona con categoría de director general que deberá rendir cuentas directamente con la matriz.

Esta reestructuración afectará también a los cuadros intermedios que están fuera del convenio colectivo, como los jefes de división, los de departamento y los técnicos especialistas con responsabilidades.

A pesar de los cambios, Mercedes-Benz mantiene la previsión de fabricar este año 90.000 unidades en España, una cifra similar a la del ejercicio precedente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2006