_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Los partidos llevan el Estatuto a los ayuntamientos

Las cuatro formaciones ponen en marcha campañas para explicar su posición a favor y en contra

Los cuatro partidos con representación parlamentaria han puesto en marcha campañas explicativas sobre su posición durante la reforma del Estatuto de Autonomía. Estos son sus contenidos.

PSOE Frenar a los que quieren "humillar" a Andalucía

Los socialistas andaluces iniciaron ayer una campaña explicativa a favor de la proposición de ley de reforma, cuyo debate de admisión a trámite celebrará el Congreso de los Diputados el próximo día 23.

Más información
Los socialistas no rebajarán la petición sobre el Guadalquivir

Este partido va a celebrar actos en los 770 municipios de Andalucía, según afirmó ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro, en los que participarán responsables institucionales, orgánicos, miembros del Gobierno, diputados y senadores, es decir, alrededor de medio millar de personas. Bajo el lema Ahora más Andalucía, la campaña, que durará hasta mediados de julio, la abrieron ayer en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada cuatro consejeros: José Antonio Griñán, Evangelina Naranjo, María José López y Rosa Torres.

Según Pizarro, esta movilización es necesaria porque "el Estatuto andaluz tiene muchos enemigos fuera y dentro de Andalucía". El número dos socialista envió la semana pasada a los más de 55.000 militantes del PSOE andaluz una carta, con un tono muy aguerrido, en la que afirma: "Tenemos que hacer valer nuestro orgullo, nuestra autoestima como andaluz, para frenar a aquellos que quieren humillar a Andalucía, que buscan que Andalucía hinque la rodilla. Como hace un cuarto de siglo, nuestra respuesta, tu respuesta, es necesaria".

Paralelamente, los socialistas quieren implicar a los ayuntamientos andaluces, dado que fueron éstos los que, por imperativo legal, tuvieron reclamar en 1980 la celebración del referéndum de la iniciativa autonómica para acceder al mismo nivel de autogobierno que las llamadas comunidades históricas. Los grupos municipales socialistas -el PSOE gobierna en 450 ayuntamientos- tienen ya una proposición tipo para pedir la celebración de un pleno extraordinario en el que se defiende el texto aprobado por el Parlamento andaluz -"una reforma de máximos, que nos pone en pie de igualdad con cualquiera del resto de comunidades autónomas"- y se "reconoce la apuesta por las corporaciones locales" de la reforma para "asegurar la prestación de bienes y servicios a la ciudadanía".

PP La única "realidad nacional" es España

Todo lo contrario mantiene el Partido Popular en su argumentario. El presidente del PP, Javier Arenas, anunció el pasado sábado la presentación de mociones en los ayuntamientos andaluces para pedir la retirada del documento de reforma porque, a su juicio, Andalucía "ha dejado de ser parte de España". Los populares registrarán esta iniciativa durante los meses de mayo y junio. Ayer la vicesecretaria general del PP y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, afirmó que con la reforma del Estatuto andaluz los ciudadanos van a recibir "peores servicios" porque, a su juicio, se trata de un texto que va "en contra" de los ayuntamientos, informa Efe.

Oña afirmó que las enmiendas de su partido se han basado en los principios de la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Junta, la asunción de más competencias y lograr mayor financiación. No obstante, el nuevo Estatuto prevé mediante ley la participación de los Ayuntamientos "en los tributos de la comunidad que se instrumentará a través de un fondo de nivelación municipal, de carácter incondicionado". Según la diputada popular, lo único que provoca el nuevo Estatuto es el "empobrecimiento" de las corporaciones en detrimento de los ciudadanos.

Los populares han puesto en marcha una campaña publicitaria en los medios de comunicación en la que expresan su postura sobre el Estatuto. En los anuncios en prensa hay dos mensajes. "Chaves, Zapatero: todos los andaluces queremos igualdad de derechos" y "Chaves, Zapatero: para el 90% de los andaluces la única 'realidad nacional' es España". Esta es la segunda campaña que pone en marcha el PP bajo el epígrafe general de Por una Andalucía de primera en la España Constitucional.

IU Preservar el texto salido de la Cámara andaluza

Izquierda Unida comenzará su campaña una vez que se celebre el debate en el pleno del Congreso para la admisión a trámite del Estatuto. Bajo el lema IU ha hecho posible este Estatuto, la federación de izquierdas organizará unos 450 actos públicos, a la vez que difundirá 10.000 carteles y un millón de revistas y dípticos, en los que informará a los andaluces de que la reforma es un "instrumento útil" para mejorar su vida. La campaña no se quedará sólo en informar de los contenidos del nuevo texto, según afirman los dirigentes de este partido, y también se explicará la labor que han desarrollado los grupos parlamentarios en el proceso de reforma en el Parlamento andaluz y la posición y actitud que han mantenido PP y los andalucistas, quienes, a juicio de IU, han "saboteado" la reforma.

Ante la posibilidad de que el texto andaluz registre retoques, IU incidirá en que no debe modificarse a la baja. En este sentido, los grupos municipales de la formación presentarán en todos los ayuntamientos donde tienen representación mociones en defensa del actual texto de la reforma.

En la iniciativa IU pide que los ayuntamientos que soliciten a todos los partidos que en el debate que se producirá en el Congreso no se altere en lo sustancial lo aprobado en la Cámara autonómica. En concreto, la moción dice que rechacen los "intentos de limitar la capacidad de autogobierno de Andalucía y de forma especial censuren a quienes están realizando manifestaciones que desprecian la determinación de nuestro pueblo para tener el máximo nivel de autogobierno y una personalidad como pueblo".

PA La segunda parte de la campaña sobre 'nación'

Los andalucistas comenzaron ayer los actos sobre el Estatuto con más de un centenar de conferencias de prensa para denunciar lo que llaman el fracaso del plan Chaves, en alusión al plan Ibarretxe. Aunque el PA tiene unas 300 agrupaciones locales, la idea era convocar en aquellos municipios donde hay prensa y contar "lo que el PSOE y el presidente de la Junta no va a contar nunca", dijo la vicesecretaria general andalucista, que el nuevo Estatuto no tendrá "ni el mismo rango ni la misma financiación ni el mismo autogobierno que en Cataluña".

En los próximos días el PA lanzará también la segunda parte de la campaña sobre la reivindicación del término nación para Andalucía. La primera parte se puso en marcha el Día del Partido, el pasado 2 de abril, que se celebra siempre el primer domingo de la primavera, con los lemas Nación igual es igualdad y a Andalucía nación le interesa, junto a la imagen del secretario general, Julián Álvarez. Esta segunda parte incidirá sobre la idea de la discriminación de Andalucía respecto a otros territorios y la ruptura de lo que se consiguió el 28 de febrero de 1980.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ayer, en un acto de defensa del Estatuto en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ayer, en un acto de defensa del Estatuto en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).PABLO JULIÁ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_