Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula de ETA en 1992 declara en el juicio contra el entorno de la banda

El macrojuicio de la Audiencia Nacional contra 55 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA contará hoy con la declaración, a petición de la Fiscalía, de los tres miembros que componían la cúpula etarra desarticulada en Bidart en 1992: Francisco Mujika Garmendia, Pakito; José María Arregi Erostarbe, Fiti, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

El juicio comenzó el pasado 21 de noviembre y ha tenido varios aplazamientos y suspensiones. El infarto sufrido hace unos días por uno de los procesados, el vicepresidente de Orain -la sociedad editora del diario Egin- José Ramón Aranguren, podría obligar al tribunal a decretar una nueva suspensión de la vista si así lo solicita su abogado.

La comparecencia del llamado colectivo Artapalo, que dirigió ETA durante su etapa más sangrienta -ordenaron en 1987 el atentado contra Hipercor en Barcelona, que costó la vida a 21 personas-, se produce un mes y medio después del alto el fuego permanente anunciado el pasado 22 de marzo por la banda terrorista. Txelis y Pakito ya no pertenecen ETA, el primero expulsado en 1998 por "falta de disciplina" y el segundo el año pasado por firmar una carta en la que se sugería el abandono de las armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006