El juzgado de menores de Jerez, al borde del colapso por falta de medios
El órgano judicial empezó a funcionar hace cuatro meses
Tras sólo cuatro meses en funcionamiento, el juzgado de menores de Jerez (Cádiz) está al borde del colapso. Así lo denuncia su titular, José Miguel Martínez, quien añade que la falta de medios básicos, como una sala de vistas, ya ha impedido la celebración de "al menos la mitad de los juicios" previstos. Martínez vaticina que en septiembre el juzgado estará totalmente atascado si la Consejería de Justicia no facilita "los elementos más necesarios".
José Miguel Martínez asegura que desde la entrada en funcionamiento de la sede judicial "no se puede dar salida a muchos de los 121 expedientes que han entrado" en estos cuatro meses.
El juzgado de menores número 3 de Cádiz, con sede en Jerez, "no cuenta con un imprescindible equipo técnico, integrado por un psicólogo, un trabajador social y un educador" que evalúe las circunstancias personales, familiares y escolares de los menores detenidos y que asesore al fiscal sobre las medidas a adoptar en cada caso. "Hasta ahora nos tenemos que apañar con la ayuda que recibimos del equipo técnico del juzgado de Cádiz", lamenta Martínez.
Cada día entran en la nueva sede judicial entre tres y cuatro expedientes, pero "es difícil dar salida a los casos", añade el magistrado. La falta de una sala para celebrar juicios y comparecencias ralentiza el trabajo.
Actualmente, Martínez señala las vistas para los miércoles, jornada en la que el juzgado de lo contencioso-administrativo de la localidad le cede su sala. "Ésta es otra de nuestras principales necesidades, y es que en cuatro meses sólo hemos celebrado 15 juicios, cuando, como mínimo, podríamos haber hecho el doble", afirma Martínez.
En su larga lista de quejas sobre la situación del órgano judicial, José Miguel Martínez añade: "No tenemos abogados especializados, tampoco podemos garantizar la intimidad de los menores y, además, los calabozos están en una situación intolerable e inadmisible no sólo para los menores sino para los adultos".
Centros de internamiento
A todo esto se suma la falta de centros de internamiento en la provincia de Cádiz. Actualmente existen dos: uno en Puerto Real y otro en Algeciras. Cada uno de ellos cuenta con más de un centenar de plazas. Una cifra insuficiente para absorber las necesidades reales. De hecho, sólo en los cuatro meses que lleva en funcionamiento el juzgado de Jerez, Martínez ya ha desviado a seis jóvenes a centros de Córdoba y a otro a Sevilla.
Así las cosas, el magistrado no sólo pide a la Junta de Andalucía la dotación de medios para el juzgado de Jerez, sino un mejor tratamiento generalizado para la provincia de Cádiz. "Un 70% de fracaso escolar, el mayor índice de paro del país y la entrada de droga por varios puntos estratégicos hacen que su población sea de riesgo", afirma.
En cualquier caso, el aumento de la comisión de delitos entre menores es generalizada en el país. En el año 2005 fueron juzgados 100.000 jóvenes de entre 14 y 18 años, lo que supone un aumento que, en algunas comunidades autónomas, llega a ser del 70%. Casi la mitad de los adolescentes juzgados tienen 14 y 15 años. Asimismo, en el pasado año los jueces de menores dictaron 5.000 órdenes de internamiento.
Sólo en Jerez, entre el 1 de enero y el 1 de mayo, se han abierto 121 expedientes, hay 107 menores encausados, 13 internados en centros, nueve en libertad vigilada y otros dos viven en pisos de convivencia.
Los delitos más comunes entre los jóvenes son robo con violencia, sustracción de vehículos de motor y, ya en menor medida, violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.