_
_
_
_

La gestora de Marbella ha paralizado en cuatro días las obras de 582 viviendas

La promotora Moleón desoyó una orden del Tribunal Superior de Justicia dictada en 2004

Javier Martín-Arroyo

La comisión gestora de Marbella (Málaga), constituida tras la disolución del Ayuntamiento presidido por Marisol Yagüe, inmerso en una amplia trama de corrupción, precintó ayer una nueva obra de promociones inmobiliarias; la cuarta en cuatro días. Con ella son ya 582 las viviendas ilegales en construcción paralizadas desde el pasado martes. Esta vez ha sido el turno de una promoción de 181 viviendas y garajes en la zona de Elviria Sur, ejecutados por la promotora Moleón, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había ordenado paralizar en 2004.

Los decretos firmados por el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, dejarán de ser noticia en los próximos días, cuando el equipo de aparejadores y agentes de la Policía Local se habitúen a los precintos como una rutina en el insólito panorama urbanístico marbellí.

"En la obra nos encontramos obreros retirando material, pero nada reseñable, porque los precintos serán una norma a diario a partir de ahora", declaró Rafael Mora, superintendente en funciones de la Policía Local.

La promoción de la promotora Moleón, precintada por dos agentes, era contraria al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y estaba siendo construida dentro de un sector de la zona de Elviria Sur, a un kilómetro de la estación depuradora de La Víbora, cerca de un campo de golf, según informó la comisión gestora.

El vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, aclaró que contra esta promoción, que contaba con una licencia municipal de obras desde 2002 que fue impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia, la corporación presidida por Marisol Yagüe había dictado dos órdenes de precinto, fechadas el 1 de junio de 2004 y, muy recientemente, el 16 de marzo de 2006. Pese a ello, la empresa que ejecuta las obras no atendió ninguna de las órdenes de paralización, por lo que el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, ordenó en la mañana de ayer mediante decreto el precinto, del que informó a las compañías de agua y electricidad para que procedieran al corte del suministro.

Éste es el cuarto decreto de paralización de obras que dicta el Ayuntamiento de Marbella en los últimos días, después del precinto de las obras del hotel Senator, la promoción Jardines del Príncipe y el requerimiento a la entidad Promopinar para que finalice las obras de consolidación ordenadas por el juzgado en un plazo de dos meses.

Además del frente urbanístico, el vocal de Economía y Hacienda y de Seguridad Ciudadana de la gestora, Carlos Rubio, advirtió ayer sobre los "procedimientos irregulares" utilizados por la anterior corporación marbellí en las "obligaciones adquiridas". En su criterio, este procedimiento es una de las principales trabas con las que se ha encontrado la gestora. Rubio explicó que habrá que "desentrañar" cuál es la realidad de los servicios contratados por el Ayuntamiento, "si se contrató algo realmente o no", para reorientar de una forma legal todo aquello que sea necesario. El delegado censuró de manera severa la herencia en la gestión económica recibida de la corporación disuelta.

De este modo, el vocal y ex delegado del Gobierno en Málaga señaló que se deberá "eliminar lo que es superfluo, ya que aquí se han contratado cosas que no son asumibles, a unos precios que tampoco lo son en absoluto". Además, pidió prudencia para gestionar con otro ritmo y maneras el área de Hacienda, y mantuvo que todo esto hay que ir "viéndolo poco a poco, porque no es tarea de una semana ni de dos".

La promoción de Elviria Sur, tras ser precintada por la Policía Local.
La promoción de Elviria Sur, tras ser precintada por la Policía Local.PEPE SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_