Expertos aconsejan más presión fiscal en América Latina para hacer reformas
Las reformas sociales que requiere América Latina sólo podrán hacerse con una mayor presión fiscal. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de expertos que participó ayer en un taller internacional denominado Estado de bienestar y competitividad. La experiencia europea y la agenda para América Latina, organizado por la Fundación Carolina. Los participantes creen que, al igual que ocurrió en España, elevar los ingresos fiscales contribuirá a avanzar en el desarrollo de esos países.
Entre las conclusiones más relevantes del seminario figura la necesidad de articular las políticas sociales con el desarrollo de la democracia, de la competitividad económica y del mercado de trabajo. Para conseguir un sistema de protección social efectivo, los expertos recomiendan establecer un pacto social para el desarrollo que coordine las actuaciones del Estado, el mercado y la ciudadanía.
Rosa Conde, directora de esta fundación que promueve las relaciones entre España y Latinoamérica, señaló que la experiencia europea en políticas sociales resulta muy interesante para los países en desarrollo. No obstante, reconoció que, dadas las diferencias, los países latinoamericanos deben crear sus propios modelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.